Skip navigation

1235-1334-The Perf_American_358x358

Hace unos días pude disfrutar del estreno mundial de “The Perfect American”, una ópera en dos actos creada por Phillip Glass basada en la novela “Der König von Amerika” de Peter Stephan Jugk.

La novela en cuestión relata el lado más oscuro de la personalidad de Mr. Disney, muestra sus rasgos menos amables. En la historia vemos que detrás de esa sonrisa y ese bigotito se encondía un ser bastante retorcido, xenófobo y despota con sus empleados. Esos mismos empleados que tenia dibujando a Mickey y Donald como Nike tiene a niños cosiendo zapatillas en China.

Debo reconocer que desde el momento que supe que esta obra se estrenaba en Madrid las ganas de verla fueron inmediatas. Primero por la historia, segundo porque el responsable musical del asunto era el mismísimo Phillip Glass y tercero porque jamas habia estado ni en el Teatro Real ni en una ópera, asi que no fue necesario que me insistieran demasiado. Sacamos las entradas más populares y esperamos ansiosos el día del estreno.

Debo reconocer que la puesta visual fue impecable, realmente untilizaron los recursos escenicos al máximo. Tanto las proyecciones como la escenografía y el vestuario apoyaban la narración de manera excepcional, por otra parte la lírica y los textos creo que no estuvieron a la altura. El inglés no ayuda demasiado al registro vocal de la ópera y eso hacia que uno no se entregara al disfrute por completo ya que la letra (y los respectivos subtítulos) distraían bastante, todo lo que se tenia que contar estaba en el escenario con esa tremenda puesta visual.

Y dejo para el final la parte musical, definitivamente lo mejor del asunto. Los acentos dramáticos, los climas, la tensión, todo fue un acierto. No quiero pecar de neófito diciendo que me sobraba por completo la letra y toda la historia se podía narrar perfectamente solo con las melodias, pero más allá del talento de los interpretes la fuerza primordial de la historia pasa por el impacto visual.

Lo bueno de todo esto es que me dejaron con ganas de más ópera, veremos cual es la siguiente. Espero de corazón poder ver algunos de los clásicos de Kurt Weill y Bertolt Brecht.

Aqui la ópera al completo (milagro de youtube, a ver cuanto dura) para el disfrute de todos Uds.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: