Skip navigation

Imagen

Estoy en condiciones de afirmar que una de las pocas buenas cosas que pasaron en este 2012 son los discos que se editaron, al margen de mi frívolo comentario hay que reconocer que el nivel artístico y de calidad es el más alto en mucho tiempo, al menos esto nos llena de orgullo y satisfacción a los que amamos y necesitamos la música para seguir viviendo.

Como siempre el criterio utilizado para esta selección es estrictamente personal y emocional, las circunstancias por las que elegí estas canciones estan directamente vinculadas a como me hizo vibrar cada una de estas preciosidades durante el año en cuestión.

Venga, vamos al lío.

10. Ula Ula – Illya Kuryaki & The Valderramas

La vuelta de los Kuryaki era necesaria, si no fuera por estos (ex)pendejos que rompieron el molde allá por los ’90 hoy no exsitiría ni Calle 13, ni Bomba Estéreo, ni nigunas de estas bandas que hacen ese collage de géneros que tanto nos gústan. Los chicos están de regreso y su primer corte es muy, pero que muy bueno.

9. Hoy No Me Encuentro – Leiva

Los que ya me conocen saben que siento debilidad por este sujeto, el que empezó haciendo teen rock bajabragas se convirtió en uno de los mejores solistas del actual panorama musical mainstream en España. Su primer disco post Pereza es una fábrica de hits (gracias Calamaro por todo lo aprendido) Elijo esta pieza que seguramente para muchos sea la menos interesante del disco, pero para mi es una maravilla a todo nivel, arreglos, melodía y voz. A disfrutar!

8. Correcto – Jero Romero

Esta es una de esas que te llega de rebote, pero en el momento justo y a la hora indicada. Sencilla, despojadísima y con una letra maravillosa. El disco a la primera escucha parece todo igual, a la décima se te mete en vena y no puedes parar.

7. No Digas Quizás – Kevin Johansen

La vuelta de Kevin Johansen a los estudios dió sus frutos, y muy sabrosos. Un disco doble y absolutamente genial, creo que es el mejor de su trayectoria. Una mezcla de latinidad hermosa y equilibrada, disfrute de principio a fin.

6. El Afán – Alex Ferreira

El segundo LP de Alex es una preciosura, más allá de que conozco su obra y su persona de una manera muy cercana no es un enchufado en esta lista. Se gana su puesto a pulso y ritmo. Nota: el videoclip “apócrifo” de esta canción es una verdadera retro maravilla.

5. Buen Soldado – Francisca Valenzuela

Y en el hemisferio de la lista (amo ser cursi) nos encontramos con un hitazo, una de esas canciones que escuchas una vez y ya la tienes en vena, más allá de esta gema en particular, el último disco de Francisca Valenzuela esta muy bien, altamente recomendable.

4. Dame La Razón – Marlango

Y por fin los Marlango se decidieron a cantar en español, esta canción es de esas que te erizan la piel, te recuerda cosas bonitas y te hace creer que no todo esta perdido. Al menos eso es lo que despierta en mi, la voz de Leonor Watling se vuelve mucho más dulce cuando las palabras que salen de su boca son en nuestra lengua, hitazo por donde se lo escuche.

3. Risas Enlatadas – The New Raemon

Este tipo es la pera. Con cada disco nuevo que publica más me engancho con su obra. Maneja unos niveles de sensibilidad y lírica que me parecen increíbles. Definitivamente uno de los mejores discos del año, y si esta canción no te emociona ni un poquito fíjate si sigues teniendo el corazón en el lugar adecuado.

2.Nadie Por Las Calles – Love Of Lesbian

Puedo decir sin temor a equivocarme que el último disco de los Love of Lesbian es el que más escuche este año, me costo mucho elegir solo una canción (la otra opción era “Oniria e Insonmia”) pero debo reconocer que este himno particular lo canté (más de una vez) a gritos atravesando Madrid en Vespa. Emoción pura, de esa que te hincha el pecho y te hace sonreír.

1. Tierra – Xoel López

Y el primer puesto de mi lista es para el gran Xoel López. Su primer trabajo post etapa Deluxe es una maravilla, se escucha en cada canción un poquito del arte aprendido de cada lado del charco, solo un tipo con una sensibilidad enorme puede componer una belleza como esta. Definitivamente es la canción del año.

Aqui estan estos son, si los quieren escuchar todos juntitos, click aquí.

Anuncios

4 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Así, ocupa el primer puesto para las publicaciones Notodo, Supernaud o Bajo la Influencia. […]

  2. […] Así, ocupa el primer puesto para las publicaciones Notodo, Supernaud o Bajo la Influencia. […]

  3. […] Así, ocupa el primer puesto para las publicaciones Notodo, Supernaud o Bajo la Influencia. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: