Skip navigation

Un 8 de diciembre como hoy pero del año 1980, en la puerta del Dakota Building John Lennon era asesinado de 4 tiros en la espalda disparados por Mark David Chapman. El mundo perdía uno de los músicos más creativos, importantes y revolucionarios del siglo XX.

Recuerdo con mis 11 años ver a mi madre llorar intentando comprender aquello que no tenia ningún sentido. Veíamos las imágenes en la televisión de gente con una expresión de vacío en el rostro, buscando razones donde no las había. Solo volví a sentir lo mismo cuando vi a miles de jóvenes conmovidos con el suicidio de Kurt Cobain, esta claro que eran artistas muy diferentes, pero la gente creía en sus palabras, y en definitiva eso es lo único que importa.

Hoy se cumplen 30 años de aquel brutal asesinato y los homenajes mantienen vivo el recuerdo de un músico que lucho por la paz, que nos obligaba a creer que otro mundo era posible y por sobre todas las cosas nos recordaba un ejercicio maravilloso, el de imaginar.

Pero esta fecha también es clave en la historia de la cultura musical del siglo XX por otro motivo. Un 8 de diciembre, pero esta vez del año 1943 nacía James Douglas Morrison Clarke, celebremente conocido como Jim Morrison, cantante y frontman de The Doors.

La influencia de este artista en la música contemporánea es definitiva, tanto sus letras como su imagen motivaron e inspiraron a artistas de todo tipo en el mundo entero. Mi querido Jim murió en París en extrañas circunstancias el 3 de julio de 1971, con su muerte nacía uno de los mitos más importantes de la historia del rock.

Es notable la influencia que estos dos músicos tuvieron en mi vida. Jim Morrison  fue una pieza fundamental en mi pos adolescencia, no solo por su música sino por la cantidad de poetas, novelistas, filósofos, cineastas y músicos a los que llegue gracias a su obra. El caso de Lennon es diferente, lo descubrí realmente cuando pude tomar distancia de los Beatles. El documental Imagine me presento una faceta del artista detrás del mito, recién ahí logre entender muchas cosas de su persona y de su obra, que me resulta absolutamente fundamental.

Los dejo con dos recomendaciones, empezamos por Lennon, el primer disco que compre es el Plastic Ono Band, pocas veces vi una obra que muestra a un artista tan honestamente, es una maravilla de principio a final.

Y de Jim Morrison les recomiendo el An American Prayer, se grabo recitando sus poemas antes de morir y años después los Doors musicalizaron este material, el resultado es una autentica maravilla.

Y por favor, no nos olvidemos de imaginar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: