Skip navigation

Hoy me apetece hablar de 10 tipos que ocupan mi Olimpo personal de dioses de la música contemporánea, sujetos que crearon muchas de las mejores canciones que escuché en mi vida. Como siempre es una lista aleatoria, no hay primeros ni segundos porque todos ellos son geniales.

Micah P. Hinson.

Uno de los últimos de esta lista en llegar a mi vida de la mano de @oli_n. Descubrir a este sujeto fue algo realmente maravilloso, la melancolía de sus canciones es tan dolorosamente bella que para los poseedores de almas sensibles como quien suscribe escucharlo es uno de los placeres mas tortuosos e inquietantes de la vida.

Badly Drawn Boy.

El chico mal dibujado llegó a mi vida gracias a mi brother Mr G, allá en los finales del siglo XX. Este sujeto para mi es un solista integral, puede sonar a mil cosas diferentes y siempre mantener su personalidad, su voz es muy dulce y transmite un sentimiento de confort maravilloso, espero poder verlo en vivo alguna vez en mi vida.

Elvis Costello.

El primer veterano de la lista, lo descubrí allá por los ’90 y se quedo en mis oídos y corazón para no irse nunca mas, es absolutamente genial, sus melodías son tan sencillamente complejas como únicas, es un músico que puede tocar lo que sea, este año lo pude ver en vivo por primera vez y es maravilloso sentir como se divierte en el escenario. No hace oficio de la música, el es la música.

Nick Drake.

Si en esta vida me obligaran a sobrevivir escuchando solo a un artista Nick Drake sería el elegido. Su música no es de este mundo, descubrir su arte fue uno de las mejores cosas que me paso en la vida, no hay canción de el que no me guste, dejó un legado breve pero inmenso, si no lo conoces no pierdas un segundo mas de tu vida.

Rufus Wainwright.

Otro que llegó a mi vida gracias a Mr. G. Rufus es algo absolutamente maravilloso, el mundo del pop rock le queda enano. El es cabaret, libertino y desbordantemente gay. Personalmente creo que esta a la altura de un Cole Porter moderno, lo ví dos veces en vivo y lloré y reí como nunca en un concierto, un genio absoluto.

Neil Young.

Este veteranísimo del mundo del rock es uno de mis músicos favoritos por excelencia, sus discos siempre estan ahí para acompañarme en cualquier momento, y es capaz de hacer el rock mas intenso del mundo o la balada mas dulce, el abuelo es enorme y mi respeto por el es gigante.

David Ackles.

Este es un desconocido para mucha gente. Un maestro de la melancolía y la ironía, sus canciones son verdaderas obras maestras, cuentos breves que relatan el dolor y la alegría de gente común. Cuatro discos es su legado antes de retirarse al silencio absoluto, una obra maravillosa que recomiendo no se pierdan.

Todd Rundgren.

Mi debilidad por la combinación solista/pianista queda reflejada con el maestro Todd, otro irónico de la canción, autor de canciones verdaderamente maravillosas, un músico amado por otros músicos, personalmente me recuerda mucho a Charly García, la obra de Todd influenció mucho al músico argentino, tanto que hizo una versión genial en español del clásico de Rundgren “Influenza”, imperdible.

Mark Lanegan.

En el panorama grunge destacaron sujetos como Eddie Vedder o el malogrado Kurt Cobain, pero el único que supo sobrevivir al movimiento con estilo propio y genialidad es nuestro amigo Mark. Su voz áspera y su oscuridad lo hace creador de verdaderas maravillas tormentosas y oscuras, sus canciones son como espectros que recorren la habitación, asustan y fascinan al mismo tiempo. Un animal musical.

Paul Weller.

Y pasamos de la bestia a la elegancia. Un mod, un rocker, un punk, todo a la vez pero enfundado en ropa Ben Sherman o Merc. Británico por donde se lo mire es el autor de verdaderas maravillas, en los ’70 reino con The Jam y en los ’80 se volvió cool con Style Council, pero su brillo (y ego) son demasiado grandes para bandas, un verdadero elegante del rock.

Aquí una lista con algunas canciones de los artistas citados, enjoy!!!

Anuncios

5 Comments

  1. Cómo aprendo de usted, doctor. No para de chorrear conocimientos.

  2. Una gran lista. Coincido contigo en la mayoría.

    Creo que también merecerían estar en la lista (y al mismo nivel que los anteriores) Bill Callahan y Will Oldham.

    Gracias por tus posts. Siempre es un placer leerlos

  3. No solo esos, quedaron afuera Leonard Cohen, M. Ward, Jimmy Weeb y tantos otros, pero estos son los que ayer estaban en mi cabeza y mis emociones :)))

  4. Hola!!!
    Primera vez, si no me equivoco, que vengo por acá y me gusto mucho. Tenes cosas muy interesantes.

  5. Diría que faltan unos cuantos en la lista esenciales (que de hecho serían los más cercanos al estilo de Nick Drake): Jackson C. Frank, Bert Jansch, Sybille Baier y Daniel Johnston. Recientemente también se ha publicado un disco de la madre (Molly Drake) de la cual se pueden encontrar todas las canciones en youtube y tiene tanta calidad como el hijo. Por último, aunque intérprete de blues, diría que Skip James también tiene un parecido a Nick.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: