Skip navigation

El mercado de la melancolía es tan enorme que la música popular viene viviendo de este desde el momento en que el arte se convirtió en objeto de consumo doméstico. ¿Cuántas canciones sobre el desamor, el engaño, la frustración y el amor no correspondido se escribieron en la historia? Y lo que es peor, ¿Cuántas más seguirán narrando estas pequeñas y decorativas tragedias domésticas?

Yo tengo muy claro porque prefiero la música triste/bajón/melancólica. Porque me encanta.

La primera excusa sería decir que con lo limitado que es el rock y el pop muchas de las mejores canciones a nivel arreglos y sobretodo letras se encuentran del lado de la melancolía. La música feliz suele ser más resultona y sencilla, en cambio los climas que requiere una pequeña suite sobre el desamor suelen ser más complejos, eso ayuda a que las lágrimas que suelen estar flojas colgando de nuestros párpados broten con total soltura y naturalidad.

Otro de los motivos del éxito rotundo de estas sintonías suele ser la identificación. Esa íntima sensación que Joaquín Sabina o Jeff Tweedy nos conocen personalmente y están contando al detalle como fue nuestra truncada historia. Jamás en ese momento se nos ocurre pensar en la vulgaridad y obviedad de nuestras rutinas amorosas, ni en los ciclos lógicos que tenemos los humanos domesticados, eso es imposible. Esa letra es definitivamente para nuestro único y complejo caso de tragedia griega en la que estaremos sumergidos toda la vida… O al menos hasta el siguiente bar.

Que se entienda, con este post no estoy aleccionando, sino todo lo contrario. Soy el primero que siente estas cosas, soy un masoquista de lujo. A veces pienso que necesito del desamor para poder disfrutar más de este hermoso estilo musical. Y si por una de esas casualidades tengo la suerte de estar pasando por un buen momento afectivo las escucho con más ahínco, no sea cosa que el fracaso me encuentre desarmado.

Y como corresponde, aquí un playlist bien masoka, recomiendo escuchar en aleatorio, como suelen funcionar nuestros sentimientos…


Anuncios

6 Comments

  1. La playlist es de un buen gusto que ni te cuento.
    Gracias!

  2. citándote citando High Fidelity: “Did I listen to pop music because I was miserable? Or was I miserable because I listened to pop music? ”

    Me guardo la playlist para esos dias y esas noches de masoquismo 😉

  3. Doctor, pasé por acá y leí su post. Y me hizo pensar en lo siguiente: Si las novelas, películas, cuentos, poemas u otras manifestaciones artísticas, expresivas o narrativas reinciden en temas hasta el hartazgo (y en la forma de tratar esos temas) suelen parecernos mediocres, ¿por qué no pasa lo mismo con las letras de las canciones? Acabo de decidir, después de leer su post, que estoy hasta los huevos de las canciones que repiten lo que ya se repitió hasta el cansancio. ¿Por qué se le exige a los poetas que se rompan bien el culo frente al papel, y no se le exige lo mismo a los letristas de canciones? ¿Acaso ellos no son también poetas? Yo propongo que cualquier canción que repita lugares gastados, y no nos aporte una mirada nueva sobre esos lugares, al menos nos despierte la duda sobre su valor (hablo de una duda intensa, una de esas que no resulta fácil disipar). Porque al fin y al cabo, si uno se pone a pensar en Coltrane, en Piazzolla o en el negro Davis, por poner algunos ejemplos con los que cualquier ser humano más o menos bien constituido estará de acuerdo, inmediatamente concluye que la música es una manifestación maravillosa por sí misma… luego ¿para qué empecinarse en usar palabritas si no se tiene nada que decir? No sé, tal vez estoy orinando fuera del recipiente, pero su post me hizo pensar en eso.

    Un abrazo de Morsa.

  4. Berlín. Casi las cuatro de la noche. Muchas cervezas. Leer este post es como llegar a casa. Gracias.

  5. ¡Qué putada que aquí el Spotify sólo sea de pago!!!!!

  6. el desamor , es dolor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: