Skip navigation

Mi madre me cuenta siempre que mientras estaba embarazada miraba unas 4 telenovelas al día para pasar el tiempo. Evidentemente algo pasó en aquél entonces porque mientras yo flotaba plácidamente en líquido amniótico, se me pegó el melodrama en la vida y se quedó para siempre en mi torrente emocional.

Cuando fui creciendo me dediqué a formar mis gustos musicales hasta llegar a niveles de pretenciosidad insoportables que no me permitían ser libre. Pero llegó un momento en que no aguanté más mi ejercicio de auto-hipocresía y mandé todo a la mierda. Me sinceré por completo al respecto de este asunto y me dije: “me gustan las canciones y no prejuzgo más a su autor o intérprete”. A partir de ese momento  para mí una buena balada puede ser de Elliot Smith o de Alejandro Sanz; si me emociona,  ya cumplió su función en mi vida.

Entonces, un mundo de sonidos guardados en mi memoria emotiva despertaron para no dormirse nunca más.

Una vez superado este incordio en mi vida, pude reconocer mi fanatismo por canciones y músicos que para la gran fauna del rock & pop podían ser extremadamente horteras pero para mí eran enormes. A día de hoy, muchos rockeros de pura cepa valoran el verdadero talento de estos maestros del arte de emocionar a cualquier hombre o mujer que lleve el deseo en su cuerpo, y se atreva a ser sincero al respecto.

Lo que sigue a continuación es mi top five de las que considero las canciones melodramáticas más grandes de habla hispana.

Vivir Así Es Morir De Amor – Camilo Sesto

Esta canción es absolutamente inmensa, la re descubrí cuando me vine a vivir a España allá por el 2002. Los arreglos, la enorme voz de Camilo y ese estribillo que no se canta… Se grita!!!  Esta canción es inmensa, hermosa, enorme y genial.

¿Y Cómo Es Él? – José Luis Perales

Aquí la canción del cornudo consciente más enorme de la historia. El tipo es tan grande que envía a su amada abrigada y con paraguas para que no se moje a los brazos de su amante!!! José Luis Perales es enorme y en esta canción lo demuestra a pleno.

Que Sabe Nadie – Raphael

Poca gente supo capitalizar tanto la mística de su personaje como Raphael. Jugó siempre con la ambigüedad hasta el extremo y esta canción confirma mis palabras. Más de un rockstar de pacotilla quisiera la mitad del desparpajo y glamour que derrocha el maestro. Desde aquí mi humilde reconocimiento a su arte.

Porque Yo Te Amo – Sandro

El más grande, nuestro Elvis latino. Un tipo que podía hacer temblar a una mujer solo con mover sus labios sin decir una sola palabra. Esta canción es una de mis favoritas de su repertorio. El maestro en estos días lo está pasando chungo. Desde aquí todo mi amor y la fuerza para que se recupere pronto.

Te Quiero, Te Quiero – Nino Bravo

Esta canción es una belleza perfecta, un tipo que no se corta un pelo en decirle a su chica todo lo que siente por ella. Si a esto le sumamos la enorme voz de Nino Bravo la combinación es letal. Cuando empieza con el “Te quiero, te quiero, te quiero” no hay fémina en este planeta que se pueda resistir a semejante emoción.

Dedico este post a mi adorada madre por criarme con estas canciones de fondo. A CaroQ por inspirarme a escribir esto mientras cantábamos estas canciones a grito pelado en la Vespa hace un par de días. Y a todos los desbordados emocionales de siempre.

Anuncios

4 Comments

  1. Me encantó el post Martin!! Pero… “lo que pasa en la moto, se queda en la moto” 😛
    Bss!!

  2. ay ay ay! este post es tremendo! me encantan todos los temas, el primero está en mi top de todo lo grande en la vida jeje. Un detalle, la canción y cómo es el, tenía entendido que realmente le cantaba a su hija, algo así como un padre que se enfrenta a la desaparición del complejo de Electra, investigaré más a fondo el tema.
    Gracias again! (a CaroQ y a la vespa también)

  3. Ranablue:
    Esa historia es real, Roger me puso al tanto del asunto, pero esta claro que la mayoría de la gente tuvo una interpretación centrada en la infidelidad. Más allá del fondo del asunto la canción esta muy bien.

  4. Si Martín, de la grandeza de la canción (y de la selección en general) no cabe duda, ahora me las voy a escuchar de nuevo todas. Gracias! 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: