Skip navigation

Mercedes Sosa

Si tengo que elegir una voz que interprete la música Argentina para que el mundo entero la escuche, esa es la voz de Mercedes Sosa.

Su canto es incuestionable, se puede estar de acuerdo o no con su ideología política o con sus declaraciones, pero cuando su voz suena la emoción es absolutamente inevitable, la escuche quien la escuche.

Su versión de “La Cigarra” de María Elena Walsh era un bálsamo en los años duros de la Argentina y cuando la democracia dijo presente su voz canto el “Solo le pido a Dios” de León Gieco al mundo entero, con solo escucharla cantar la lágrima de la emoción surge involuntariamente, doy fe de ello.

Y este post surge a partir de escuchar su último trabajo, dos discos de duetos (Cantora 1 y 2) un trabajo absolutamente maravilloso, la companía es de lo mas variopinta, desde mis amados Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta a mi detestada Shakira, pero todos acompañando el arte de la gran Mercedes.

Personalmente opino que los mejores momentos son las versiones de “Barro tal vez”, “Desarma y Sangra”, “Deja la Vida volar” y la increíble versión de “Zona de Promesas” con Gustavo Cerati.  Este duo hace 20 años era absolutamente inimaginable.

Los que tienen Spotify lo pueden escuchar allí, y los que no les recomiendo que se hagan de este material porque es un trabajo enorme, genial y lleno de amor. Una vez mas, gracias Mercedes por tanto arte.

2 Comments

  1. ¡Genial! no conocía la versión de Cerati. Creo que es preciosísima también la de Fito, Yo vengo a ofrecer mi corazón, pelos de punta! Gracias por tus posts, de verdad : )

  2. Sí, sí, sí, me encanta la Sosa (no se mal interprete esta expresión, por favor). No sabía lo del disco de duetos y ya voy a buscarlo en el esputi. Buena recomendación.

    Lo que sí, mucho se ha dicho sobre el registro único de Mercedes Sosa. Quiero aprovechar este momento para desmitificarlo. Mi compañero de piso tiene el mismo registro. Claro que él tuvo que huir de Argentina porque en más de una ocasión intentaron asesinarlo. Es, el tal vez, el último de los exilados (como diría Corggrtazargg) y hasta dónde yo sé, el primer exilado musical. Pero bueno, los intereses de las discográficas no conocen límites.

    Un saludo desde el placido Mediterraneo,

    La Morsa roncante.


Responder

