Skip navigation

13 Comments

  1. Así es, los viejos somos nosotros, la música sigue viva, tocando… quizás ya no le prestamos la debida atención, porque esos años 90 para nosotros fueron(son) emblemáticos.
    El *Singles* aun lo conservo en formato cassette, también el de Temple Of The Dog, Mother Love Bone… ya no tengo dónde tocarlos, pero siguen ahí, en la caja del recuerdo.

    Buen artículo.

  2. Joe, Marti. Lo has vuelto a hacer! Es más, creo que te has superado. En serio, este de los pocos blogs que consiguen enseñarme cosas nuevas a la vez que emocionarme con las que ya conozco…

    Y si, Common People de Pulp es una de mis canciones favoritas 😉

  3. Respecto a Pulp, me parece también emblemático “This is hardcore”. Editado en un momento de efervescencia popera, este disco rebosa una ironía y sarcasmo
    <>

  4. Sólo quiero puntualizar que Wood no se suicidó, sino que murió de un OD de heroína, que bueno, es como matarse a si mismo. Si no se hubiera acabado a los 24 no solo el grunge, si no la música en general serían muy diferentes. Y Eddie Vedder tal vez tocaría en un bar playero de Cabo San Lucas.

  5. Dear Roger: es verdad, no se suicido, pero yo entiendo también la sobredosis como una forma de suicidio.
    Algún día tenemos que concretar el “que hubiera sido de…” que hablamos hace un tiempo.
    Un abrazo.

  6. Como bien dices, Martín, a mi también me dió la impresión de que la imaginación y la revolución en el rock había muerto con el down on the upside de los Soundgarden y posteriormente con el “13” de los Blur. De hecho estuve un tiempo pensando que ni incluso los Massive Attack podían ya innovar y que las ideas parecian haberse acabado.
    Pero la vida sigue y aunque más viejos, también sabemos apreciar este supuesto nuevo “indie rock” y apuestas de lo más ecleptico que se ofrecen en estos ultimos años.
    Vamos que comparto el rollo nostalgico-viejuno del que hablas, pero no todo es mirar hacia atrás. A ver que nos depara este fin de decada.
    Un saludo MArtin

  7. Estoy de acuerdo que la verdad es una de las epocas mas prolificas. Hay discos increibles……k recuerdos dios mio, k recuerdos 😀

  8. Lindo encontrar el nombre de Andrew Wood por aquí, por eso recomiendo la escucha de su primer banda: Malfunkshun.
    Y de paso recomendar otra banda de la época: Red Red Meat, que empezaron a principios de los 90s. Disco recomendado: Bunny Gets Paid, donde se pueden encontrar esos sonidos post grunge pre stoner que bandas como Nebula, Queens of The Stone Age y unas cuantísimas más llevaron adelante. Una linda manera de respirar esos aires tan 90s, tan seattleianos puede ser sumergirse en la serie “Desert Sessions”.
    Por último: no se si los 90s son de las épocas más prolíficas, creo es la época en que eramos esponjas desencarnadas.
    Para quien escribe la época más prolífica e imbatible es la década que va desde el 65 al 75 más o menos. Pero eso se lo dejo al Dr que este es su espacio y sabe de lo que hablo.

  9. Yo soy de los que arrancaron esa década con 10 años, o sea que mis inicios con el rock y toda su revendía intrínceca, viene de ahí. El grunge fue mi documento de identidad de esa época. Y Pearl Jam me acompaña desde entonces más que mi sombra (es más, pertenezco al Ten Club y los tengo tatuados en la forma del muñequito del single Alive; demasiado, ¿no?). En el seleccionado que bien citaste, te faltó nombrar a Mark Lanegan -vocalista de Screaming Trees- que formó parte de algunas canciones de Above, el único disco de Mad Season. Y es cierto, Crown of Thorns de los Mother Love Bone -el germen de Pearl Jam- pinta bien la época, aunque el sonido de la banda no estaba directamente emparentado con lo que se conoce como grunge sinó más bien al hard rock; Andy Wood era un gran cantante y carismático frontman.
    Oasis nunca me gustó. Valoro muchísimo a bandas como Pulp y Blur, más que nada por Damon Albarn y Jarvis cocker, respectivamente; excelentes letristas. En la radio planteamos que aquí en Argentina no existen artistas que describan tan bien la sociedad actual como sí lo hacen estos discípulos de Ray Davis. Habría que escarbar en el folclore, pero en lo que al rock/pop se refiere, no hallamos.
    ah, muy valioso el material que nos pasaste para Guerra Civil Española. Ya estamos bajando cositas, te aviso cuando salga al aire. Serás nombrado oportunamente al aire a modo de humilde agradecimiento. Desde ya, contá con nosotros para cualquier consulta.
    Abrazo.

  10. Mattt: Hice trampa, el señor Lanegan es un futuro post completo, x eso no aparece x aquí, Gracias a Mr. G pude verlo en vivo aqui en Madrid un par de veces y te puedo asegurar que es impresionante, hizo una versión de “Gospel Plow” tremenda.

    Y gracias a todos los grungitos y britpoperos que comentaron en este post.

  11. che, que buen blog; me siento re contenido y coincido en casi todo.

    con respecto a este post; todo el tiempo me paso pensando en q todo temrinó de cambiar (para bien, para mí) en el 95; con los discos q aparecieron de Radiohead, Rhcp, collective Soul, el anthology de los beatles, hasta artistas discutibles comobon jovi sacaron cosas más copadas en esa época.
    escuchar todo el día Vitalogy de Pearl Jam sin saber saber que era lo “nuevo” que iba a aparecer después es algo q no tiene precio, y nunca más podrá ser repetido, me parece… hoy los discos ya casi no existen; y tampoco parece haber nada nuevo por inventar o descubrir.

    llegué a este blog buscando cosas de hornby; creo q me voy a quedar leyendo un rato
    saludos

    A

  12. es mi época…
    aunque hubiera deseado con toda mi alma ser parte de los ’70.
    Siempre me va a parecer extraño lo cíclico de la música… ¿cuánto tiempo debe pasar hasta que comprendamos los movimientos musicales tal y como lo fueron? Mas o menos 20 años parece, y no está mal.

    Sobre Béla Fleck: WOW. Todavía estoy shockeada. Creo que solamente voy a postear cuando algo así suceda.

    Gracias por las letras y la música!

  13. El sábado, justamente, iba por las calles de Saavedra (no es mi barrio, pero es un lugar precioso) escuchando al Sr. Lanegar en su faceta solista, el disco The Weeding Sheet. Y Whisky For The Holly Ghost, una delicia; muy lejos de los Trees. Un artista para disfrutar mucho, me imagino lo bueno que habrá estado ese show.
    Ah, mañana me voy a ver a Radiohead. Si querés, después te cuento cómo estuvo.
    Abrazo!


Responder

