Skip navigation

Creo que con este post voy a ganar enemigos, pero en ciertos casos considero que es necesario.
Tengo un grave problema con la cultura del “rock barrial” de mi país natal, sobretodo porque creo que su nacimiento surge de un error gigantesco de interpretaciones y oportunismo ante la impotencia del fracaso.
Nunca entendí que planetas se tuvieron que alinear para que el discurso de un intelectual de los setentas como es el Indio Solari pudiera calar tan hondo en gente que no tiene ni puta idea del contenido de sus palabras.

Personalmente creo que Inevitablemente la agradable sensación de control se apodero de nuestro amigo y todos sabemos que ese caramelo es demasiado sabroso. Recuerdo cuando mi amigo Fernando decía que si al Indio se le ocurría gritar durante un concierto en un estadio de River Plate repleto “Salgan a matar” las hordas enardecidas envalentonadas en el inconsciente colectivo se hubieran cargado a la mitad de la población del barrio de Nuñez.

Necesito hacer una aclaración antes de seguir. Considero a Solari como uno de los mejores escritores de rock de la Argentina, su uso de la metáfora quedara en la historia. Pero el problema esta en la gran confusión de la gente que se sabe sus canciones pero no lo escucha ( y ni hablar de interpretar) el mensaje de sus textos, solo los utilizan de bandera para una violenta catarsis de sus miserias personales y reales.
No es casual que todo este fenómeno sucediera durante la segunda década infame de la Argentina. La exclusión social empujo a una juventud resentida a la necesidad de ghetto, a abrazarse en una solidaridad de lo horrible,  y lo que no une el amor lo une el espanto.
Los primeros brotes de este fenómeno surgieron después de la separación de los Redondos. Estos nuevos grupos apoyaban el bardo pero creían en la posibilidad de algo mejor, todavía quedaba un atisbo de esperanza. Claros ejemplos son Los Piojos y la Bersuit Vergarabat , Hoy día estas bandas cuentan con una popularidad absoluta y solo con tirarse un pedo y grabarlo ya venden 100.000 copias. Personalmente siento que Los Piojos perdieron la fuerza, dejaron de creerse la payasada y sus últimos trabajos son un intento de redención para superar la vorágine de aquellos años.
Y la Bersuit es un caso aparte, empecé detestándolos, no soportaba su apología al caos vacía de contenido y acordes. Luego la mano de Gustavo Santaolalla los sumó al sonido “en los noventa mola ser latino” Su trabajo fue el de un pastor que convirtió esa sublimación de ovejas confundidas pero con algo de talento en arte. De este período surgen muy buenos trabajos como “Libertinaje” o “Hijos del Culo”, pero lamentablemente el final no es feliz, el éxito trajo el dinero y la crisis económica de la Argentina la oportunidad ideal para dejar de crear y convertirse en la apología del fracaso argentino, su último disco me parece un insulto a la inteligencia. Lógicamente ya no cuentan con el Zar de la música latina en sus filas, pero esto es solo cuestión de tiempo.
Y los últimos desprendimientos de esta cultura malinterpretada del barrio bajo me resultan directamente inaudibles, bandas como La 25, La Covacha, La Mancha de Ronaldo, Pier, Intoxicados o Jóvenes Pordioseros son un claro ejemplo de la falta absoluta de talento.
Lamentablemente la consumación mas infernal de esta cultura fue el suceso de Callejeros, la tragedia se originó durante un concierto en una sala ilegalmente habilitada llamada Cromañon donde murieron 194 personas por la apología al descontrol. El fuego de una bengala encendida por una cultura patrocinadora de la imbecilidad alcanzó para apagar las vidas de toda esa gente. En ese concierto murió mas gente que en los atentados de Atocha. Es la peor tragedia de la historia del rock en todo el mundo, todo un mérito para los mentores de esta cultura del vacío.
No soporto el rock cabeza, y creo que me sobran los motivos.

Los dejo con algo de esperanza, uno de los pocos frutos felices de toda esta cultura.

Anuncios

12 Comments

  1. Christina Aguilera dijo “¿Alguien sabe en donde se hará el festival de Cannes de este año?”

    El problema del rock cabeza y del indio Solari y demás promotores de la violencia, la estupidez y la mediocridad no es su “poesía” sino que un importante sector los han tomado como modelos sociales, así como que en la Argentina no existen controles de ningun tipo (de estado omnipresente a estado ausente)

    En los EEUU, donde por naturaleza son mas vigilantes con estos temas, Rob Halford tuvo que cantar en la corte para demostrar que no estaba incentivando a la violencia (http://www.youtube.com/watch?v=wgKFJisceOw), y no estamos hablando de mensajes satánicos.

    Todo tiene que ver con todo, y lamentablemente un país cuyos modelos son Maradona y el Che Guevara, donde la dirigencia política se ha alineado explicitamente con Chavez, donde la participación política se limita a ser “puntero” y donde aún en muchos sectores no se incentiva la excelencia sino la “viveza criolla”, es lógico que la cultura de Pity se extienda como una mancha de aceite.

    Todo es una cuestion de educación: en la vieja y denostada Europa, donde mantienen todavía bastante espíritu crítico, hasta hay campañas para que Bono -cantante de U2- se retire de la vida pública (http://tinyurl.com/6a396o) ya que hay gente que considera que genera mas problemas que soluciones.

    Disfrutemos de la alucinante melodía de “Fuego”, pero no la transformemos en una guía de la existencia.

  2. Estoy de acuerdo con la “decadencia” de rock barrial y comparto el 80% del post.
    Como platense, siempre le preguntaba a mis amigos, (grandes fanáticos del indio) si entendían lo que el chabón decía. Por supuesto, todos decían que si. A mi siempre me quedó la duda.
    Sobre Cromañon, la música “cabeza” es un reflejo de la cultura y no a la inversa. Esta música/forma de vida no es la causante de la tragedia. Lo de Cromañon hubiera pasado si dentro tocaba U2 o la filarmónica de Londres, algún pelotudo hubiera prendido una bengala de todas formas. El descontrol está en nuestra cultura, no (sólo) en la música. La música, no fue culpable de Cromañon. Todos los argentinos lo somos un poco y eso es lo triste.

  3. No disfruto de casi ninguna de las bandas nombradas en este post, salvo algunos de los destellos que pudieron tener los redondos en su momento, nunca me movilizó su música, siempre me quedaron dudas y no los elegí. Sin embargo me permito discrepar en torno a Bersuit, no creo que haya un disco ecuchable, el sonido e tan intrascendente y poco profundo que sólo puede llegar a esencializarse en cuatro amigos afilados tocando la guitarrita, lo demás son melodramas de consorcio, historias de amor inexplicables (no puedo imaginar a Cordera o a Subirá en una pose amorosa) y una falta total de alma de timing para dejar algo que perdure más de 2 años. Pero no vine aquí a establecer un desacuerdo, vine a dejarte un saludo, a contarte que te leo y a llamar la atención de que para estar del otro lado de lo que pasó en cormañón o en cualquiera otra tragedia (podemos discutir horas si son evitables o no) sólo hace falta un segundo, o te despertás o la vida te despierta, y eso es tan inevitable como el sol todas las mañanas, la energía no repara en gastos de producción para mostranos las cosas que no queremos ver, lo importante creo es capitalizar lo vivido, no olvidar y crecer como seres humanos a través de ese dolor.
    Abrazo

  4. Que los padres de los chicos y chicas que murieron en Cromañón dediquen el resto de sus vidas a exigir que rueden cabezas ajenas no solamente es de lo más hipócrita, sino también secretamente cómplice del cúmulo de circunstancias que llevaron a una muerte tan absurda. Los padres y madres que antiguamente quemaban a sus hijos en las afueras de Jerusalén en honor de Moloc y Baal, al menos después se quedaban piolas… ¿Y qué es hoy Moloc y Baal? Eso lo dejo al entendimiento y a la conciencia de cada uno…

  5. No soporto el rock cabeza.
    Los redondos no son representantes del rock cabeza, son una gran banda de rock.
    Ese Retroferran no entiende nada. Pero nada de nada.

    Hoy estoy así, breve y esencial. Buen post.

  6. 100% de acuerdo. Me indigna ver cómo la prensa valora a un tipo sin talento como el Pity. Lamentable.

  7. ¿Por qué pensar que son sólo algunos pocos los que entienden “realmente” el contenido de las letras del Indio Solari? Y casualmente esos pocos siempre están de nuestro lado. La música es música, y justamente su increíble potencia y belleza y humanidad es que cualquiera puede entenderla como se le plazca, porque el sentido se lo da cada uno. No hay ninguna interpretación de las canciones del Indio Solari más valiosa que otra. Yo en este post, así como en los comentarios, leo mucho etnocentrismo de clase, probablmente sin malas intenciones, pero con muchos aires de discriminación y superioridad, los mismos que condenaron y siguen condenando a nuestro país al no destino en el que se encuentra. Es totalmente cierto que la calidad de las composiciones musicales cae y cae, pero yo lo atribuyo más a la sostenida industrialización de todo lo que nos rodea (y más que nunca en el arte) que a una supuesta sociedad de ignorantes en la que vivimos. La gente con mucha educación también puede ser muy mala gente. A mí no me sorprende que “tanta gente siga a un grupo cuyas letras no entiende”, sino que tanta gente siga a un grupo sin sponsors publicitarios, ni productores estrellas ni maquinaria mediática (aunque su fin último también sea ganar dinero y cagarse en todos). Sólo quería dejar mi opinión porque me parece que a veces cierta opinión no hace más que reforzar ciertas estructuras de dominación que son las que se quieren criticar.
    Este blog es maravilloso, excelente. Y comparto todos los gusto musicales.
    Saludos!

  8. Te ganaste varios enemigos, de eso no hay duda. Comprendo tu pasion por el indio y comparto algunas de tus apreciaciones, pero, ¿Por qué bardear a la Bersuit?
    Osea, no tiene nada que ver.

  9. jajjajjaj—
    el chabon ese se mando cualquiera….
    por q bardea a las bandas como intoxicados la 25 o los jovenes si ademas de todo nunca las abra escuchado?
    no entiendo por q le guste los redondos no tiene por q bardear a los demas….
    yo no te digo q la 25 es la mejor banda nacional….(si es la mejor del rock and roll)pero por q no la puedo escuchar?..
    por q dice un gil como este?
    ademas eso es rock and roll..
    el indio es rock and roll? es mas una onda shakyra q otra cosa….
    nada de eso ni el indio ni los redondos ni ninguna de esas vergas es rock and roll..
    asi q no digas giladas….
    aguante la 25 loco…
    y q qde claro q yo no bardeo a las bandas pero una q los redondos son cualquiera y otra q este gil no save nada y se dedica a bardear–
    me olvidaba…
    no se q carajo hablas del pity si no jode a nadie el chabon..
    capaz te molesta q mucha gente lo tome de ejemplo no sera?(cosa q no comparto esa idea)pero el chabon no quiere eso….es un tipo normal…
    los giles como vos no mas lo bardean si no emite sonido…
    sos cualquiera navo…
    vos y los putos q se dedican a bardear por blog pero en la calle y mano a mano son cagones y nenitos de mama…y esto te lo deice un pendejo de 16 años como yo ,,,
    escucha rock and roll y despues hablamos otario!!
    saludos gente y disculpen si ofendi a alguien…

    • Gracias por tu comentario, cada una de tus palabras confirma lo que digo en mi post.
      Un saludo.

  10. Fijense la diferencia a la hora de expresarse entre matias sanchez y el resto de los opinantes, a varios de los comentarios tuve q empezar a leerlos de nuevo x q a la menor desconcentracion me perdia, no asi con “que bardeas al chabon, cualquiera….esas bandas son una verga”. En fin… si bien es cuestion de gustos, no entiendo como puede haber gente q escucha este rockito tan miserable y carente de identidad, q no nos invita a “luchar” por alguna ideologia. Es verdad lo de los redondos, creo q ni el 70 % de los fans tienen la mas minima idea del significado de sus letras, es increible como pudieron lograr una convocatoria y un sentido casi religioso en sus seguidores al punto de conmovernos a todos. Soy ricotero a muerte, la diferencia con muchos es q trato de analizar o leer analisis de sus letras hasta llegar a mi propia conclusion de muchas de ellas…

  11. no estoy de acuerdo rock cabeza tambien son los stones sex pistols ramones doors beatles the who. y que son? bandas grosas influenciadas al rock psicodelico,las bandas de barrio como viejas locas jovenes o los gardeles.son buenas bandas con letras q son solo poemas para el que lo sabe interpretar.toda banda de rock tiene algo bueno y algo malo en sus canciones…y como dice villanos “y que sea una fiesta donde nadie quede afuera? rocanroll cabeza


One Trackback/Pingback

  1. By La bengala perdida « Bajo la influencia on 09 May 2011 at 8:58 pm

    […] escribí en este blog sobre el suceso Cromañon, el embrutecimiento de la música en Argentina, la crueldad involuntaria […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: