Skip navigation

Tenia toda la intención de escribir un post sobre la salsa (va en serio) pero una noticia cambio totalmente el rumbo del asunto, ayer se fue de este mundo uno de mis músicos favoritos, me refiero al gran Isaac Hayes.

Este hombre fue responsable de muchos de los primeros hits del sello Stax en la segunda parte de la década del 60, luego en los 70 consolido su lugar en la musica gracias al Oscar que obtuvo por el tema central de la película Shaft, por este motivo lo podemos considerar uno de los principales responsables del sonido Blaxploitation, tan venerado y reciclado a partir de los años ’90.

La primera vez que tuve contacto con su obra fue gracias al videoclip de la canción que interpreta junto a Barry WhiteDark and Lovely“, ellos dos fueron “competencia” durante los 70, en realidad la sensación que a mi me queda es que Barry les hablaba de manera sugerente al oído pero era el gran Isaac el que se encargaba de rematar la faena.

Luego, cuando toda la movida de Bristol, escuchando gente como Massive Attack, Alpha o Portishead descubrí que lo habían sampleado hasta el hartazgo, el primer disco de Postishead no seria nada si las bases no fueran del gran Black Moses.

De esta manera llegue a dos de sus obras capitales “Hot Buttered Soul” y “Black Moses“, encontrar estos discos fue algo maravilloso en mi vida musical, son impresionantes y logra convertir clasicos del easy listening como “Walk on By” o “Close to You” en pequeñas sinfonías eróticas perfectamente irresistibles.

Amigo, Amiga lector de este blog… Si tu relación amorosa esta pasando por un momento bajo, te recomiendo escuches cualquiera de los discos del gran Isaac del periodo 70 al 74, no te sentirás defraudado y tu pareja recuperara la sonrisa perdida.

Luego el fenóneno de la música disco lo arraso todo (aún así tiene grandes piezas en esa época) y en los 90 fue resucitado del olvido. Y ahora viene lo mejor, la forma en que logro su mayor popularidad entre las nuevas generaciones  fue a través del personaje de Chef en la serie South Park, era su voz la que aconsejaba e intentaba llevar por el buen camino a nuestros cuatro amiguitos.

No pienso hablar de su vinculo con la cienciología porque me parece su parte con menos arte, prefiero recordarlo como el interprete de esas canciones que me dan ganas de levantarme y empezar el día como si fuera el protagonista de una película de Tarantino.

Te voy a extrañar maestro, pero por suerte tu música me acompañara hasta que nos encontremos en el otro barrio.

Walk on By…

3 Comments

  1. Descubrí al Maestro en un “17 Top Hits” de 1980, que incluía “Don´t let go”.
    Uno de los Padres del Rap y el Hip-Hop.
    A partir de allí le seguí la pista.

    Discos, casettes, pelis y hasta un episodio de “El equipo A” (Brigada A) donde toca en la prision para distraer los guardias mientras Anibal y cia. liberan un tío.

    Aquí en España, tengo un amigo que siempre me cuenta sus noches y noches de cruceros compartidas con Isaac, donde han trabajado juntos por años. No te sueltes Maestro. Don´t let go your soul.

  2. La verdad que una putada que nos dejara.. siempre tengo en el ipod algo de èl.. es impresionante…

  3. Spanish Zombie y BertoFire.

    Me consta que Uds. dos son personas que presentan sinceros respetos a la obra de Mr. Hayes, los conozco personal y emocionalmente a ambos y se que respetan el talento sincero de este artista tanto como yo.
    la canción que meciona Spanish Zombie es un claro ejemplo de que el maestro durante la etapa disco siguio haciendo piezas musicales inolvidables.
    Se nos fue, pero por suerte dejo canciones que son indelebles en nuestra memoria y en nuestras emociones.
    Abrazo a los dos.


Responder

