Skip navigation

Hace un tiempo escribí sobre las primeras escuchas de esas canciones que quedan grabadas en nuestra mente mas allá de la trascendencia comercial y la siempre excesiva rotación radial. Y lógicamente todas esas canciones están asociadas a diferentes espacios. Barrios, plazas o calles sirvieron de locación para que esas melodías se presenten en nuestras vidas.
Un ejemplo en mi vida es la Avenida Cabildo, especialmente el perímetro que va desde la calle Echeverría hasta Monroe, en 5 calles transcurrió una gran parte de mi vida adolescente. Era lugar de encuentro, de formación cultural, de vanguardia, de amores y catástrofes, básicamente todo aquello que suele ser nuestro único interés cuando se empieza a vivir.
Esta avenida para mi es The Cure, Ramones, Madness, U2, Tears For fears, Echo and the Bunnymen, Simple Minds, New Order y solo son algunos ejemplos representativos. No puedo escuchar canciones de estos grupos sin relacionarlas con La galería Churba, la discoteca Star Light y el olor de la pizzería Burgio, un lugar al que jamas se atrevió a entrar un inspector de bromatología.
Otro lugar inolvidable es la casa donde vivía mi amigo Camilo con sus tías en el barrio de Nuñez , era un templo donde cualquier noche de la semana uno era bien recibido, allí escuchábamos a los Doors hasta el agotamiento, la literatura se combinaba con hamburguesas de Rojo y Negro y partidas de Black Jack con Javier, nuestro tahúr particular. Para mi Jim Morrison no es Sunset Strip ni Venice Beach en Los Angeles, es Libertador a la altura del estadio Obras Sanitarias.
Otro recuerdo que tengo grabado en mi memoria es mi casa natal en el barrio de Palermo viejo, cuando la calle Armenia se llamaba Acevedo. Allí el rey durante mi infancia fue el vinilo, recuerdo que ponía el disco “I Robot” de Alan Parsons Project, me recostaba en el suelo de madera y me colocaba bestialmente los altavoces pegados a mis oídos intentando que la música entre profundamente a mi cerebro. Creo que esas fueron mis primeras experiencias psicotrópicas involuntarias…
Y hoy día no podría imaginar la sala de edición de MobuzzTV sin música de fondo, ya existen clásicos de ese espacio, allí sonaron mas de mil veces canciones como “Los olvidados” de Sidonie, “Sunny” en la tremenda versión de James Brown, “Good Vibrations” de Brian Wilson o “Por Mi tripa” de los Pereza. Y mas de una vez, cuando el cansancio, el hartazgo, las malas noticias o la adversidad se hicieron presentes en ese lugar, cualquiera de los allí trabajamos supimos poner la canción adecuada en el momento exacto, y este es un recuerdo que me quiero guardar para siempre.

(Sony no me deja poner el video original, lo siento)

Anuncios

7 Comments

  1. Qué interesante. Pasé un tiempo en ese mismo barrio de Bs As, barrio que atraviesa el mítico autobús nº 60. Son otras las canciones que me vienen a la memoria…
    Gracias. Éste ha sido un post especial. Imposible separar esa habitación de momentos como “Seronda”, “Down River” del gran Ackles o “Time after time” interpretada por Eva Cassidy.
    “Oh sure, I remember Ben, We went all through school…” jjajaj

  2. Querido Gambertuni:
    Usted forma parte vital de ese espacio en particular,y este video es una prueba viva de ello.

    http://es.youtube.com/watch?v=96Gofu410CE

    Espero verlo pronto.
    Un abrazo germano.

  3. Querido amigo, juntos hemos vivido unos años llenos de magia, aquí en Buenos Aires. Más tarde, siguiendo el consejo del apóstol Pablo, todo lo he examinado y he retenido solamente lo bueno, entre lo cual cuento tu amistad. En cuanto a la magia, la he dejado bien atrás, ya que como Morrison bien dijo en uno de sus más brillantes raptos de poesía:

    “When the True King murderers are allow to roam free,
    A thousand magicians arise in the land.”

    Tu amigo,

    Camilo

  4. Ese rincon… esas 550 versiones de Sunny, ese Nachito rompiendonos la cabeza con su ambicioso plan, ese karaoke improvisado en el momento mas necesario, esa competicion para ver ver quien jode mas a quien… ese rincon. Echemosle cojones porque “parece ser que va a llover” y recuerda “que lo hago por que corre tu sangre por mi tripa”

  5. tus conocimientos musicales me sobrecogen, yo pensaba que sabía algo de rock, pero ni eso…

  6. Reminiscencias musicales y espacios vertidos en un mismo paquete. Sonidos que remontan a lugares vividos.

    Grax por el recuerdo.

  7. SEGURO QUE FUISTE ALGUNA VES A EL MAI WEY O COMO SE ESCRIBA JAJA YO TE DEVO CONOCER
    ESTOY SEGURO COMO DE LOS BORCEGOS QUE TENGO GUARDADOS EN EL PLACAR

    DEMIAN


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: