Skip navigation

Estos días estoy atravesando circunstancias particularmente difíciles en mi vida que me mantienen un poco alejado del ocio recreativo de compartir mis experiencias y conocimientos musicales con todos Uds. Pero ver en vivo a Amy Winehouse merece al menos el intento.

El contexto donde pude disfrutar de semejante experiencia no fue el más propicio para sus delicados matices vocales, sus pícaras miradas y todo su garbo. El escenario fue un aséptico festival llamado Rock in Rio Madrid (¿?) al que asistieron aproximadamente 75.000 personas. Era triste ver como aplaudian y se alegraban cada vez que nuestra delicada y rota estrella cogía una copa de vino para beber unos sorbos, sentía que le pedían a gritos “mátate y danos el gusto de una puta vez”.

Si hay algo que me jode es la gente que llegó a Amy solo porque esta de moda y es nuestra estrellita autodestructiva de turno, Amy Winehouse es el equivalente a Billie Holiday en su época. Su vida ya no le pertenece a nadie y al mismo tiempo es de todos, y por este determinante motivo solo encuentra sosiego en el dolor.

Pero escucharla cantar es un placer único, su actuación esta plagada de sutilezas y de torpezas, la gente se reía cuando caminaba bamboleándose, se acomodaba las tetas en el vestido o cogía la guitarra como si fuera la primera vez, yo disfrutaba viendo como jugaba con su pelo o le daba la intención exacta a sus letras y de su mirada esquiva al público que la idolatra y la consume, en el sentido mas estrcito de la palabra.

Espero de corazón que Amy se recupere en la medida de lo posible, y pase de ser una estrella de moda. Y tengo la esperanza que si eso sucede ella nos pueda entregar nuevo material tan rico y vivo como el  ya clásico  “Back to Black” y de esta manera poder seguir disfrutando de sus canciones.

Cuidemos a Amy, es muy frágil y no creo que podamos conseguir repuesto.

6 Comments

  1. no podía ir más lleno de sensibilidad y delicadeza, con todo el cuidado que Amy y tú os merecéis,.

    Un abrazo.

  2. Muy grande. Esperaré a poder verla algún día en un pequeño y encantador teatro.

  3. Como estás negrito, muy bueno el articulo. Lamentablemente creo que de eso se trata, Amy hoy vende más por salir en la revista “Cuore” con una de sus historias patéticas, que por lo que es, una artista.

    De ese tren es muy difícil salir, o bien te tiras o termina tirándote, fui al concierto y sentí un poco de pena. Fui el 4-7 movido por una de mis bandas preferidas, “Jamiroquai”, y creo que este formato de mega evento llamado “Rock in Río” no es más que un IFEMA musical cargado de marketing y marketing, donde la música era una escusa para vender como sea lo que sea y al mayor número de “Tarjet$” posibles, Amy…vende, más morbo que música, un producto más de la lista… hasta que dure… y luego… vendrá otro y otro… enfermedad que no deja exenta ni a la música, mal de los tiempos modernos.

  4. Ánimo!!! De todo se sale, aunque ahora parezca una frase estúpida (y muchas veces, fortalecido, lo juro).
    En cuanto a Amy estoy de acuerdo con vos. A mí me encanta como canta pero la veo hacerse daño y me da pena. Y no deja de asombrarme el morbo de alguna gente, que parece seguirla sólo para “estar ahí” cuando consiga destruirse del todo.
    Saludos.

  5. Mmm…
    Amy Winehouse, tal y como está ahora, está muy lejos de ser la Billie Holliday de esta época. Pudo llegar a serlo, pero no lo es. Afortunadamente, nos dejó buenas canciones antes de empezar a destrozarse su vida (y su voz)

  6. Llegué aquí or algo de Nick Hornby, ya no me acuerdo qué y tropiezo con Amy, una de mis debilidedes de último. Disfrutando.

    Por aquí estaré,

    Un saludo,


Responder

