Skip navigation

©Evelina Sjöstedt.

Llevo ya casi 6 meses en esto del blog y cuando leo las estadísticas descubro que mi post mas visto es “Esta bueno sentirse triste”. Esto me confirma la idea que es mucho mas interesante aquello que tiene que ver con la congoja que las historias positivas, entonces pienso que no hay nada mejor que echar un poco mas de leña al fuego.
Yo tiendo a estar deprimido, y no vivo esto como una virtud sino como algo cercano al fracaso, mi voluntad para creer en el cambio o que el mundo va para mejor es nula, esto genera una necesidad de anestesia en forma de canción que me lleve a ese estado melancólico que justifique mi falta de fe, pongo a vuestra disposición un breve listado muy útil para este tipo de casos :

“She” Gram Parsons

“God Give Me The Strengh” Elvis Costello Burt Bacharach

“Perfect Day” Lou Reed

“Everybody’s Gonna Learn Sometines” versión Beck

“Time Alter Time” versión Eva Cassidy

“Simple Twist of Fate” Bob Dylan versión Jeff Tweedy

“Down River” David Ackles

“The first Day Of My Life” Bright Eyes (el video al final del post)

Estas solo forman parte de un pequeño muestrario de historias depresivas devenidas en canciones que pueden llevarles el alma al piso. Yo personalmente creo que hay que llegar a tocar fondo y recién ahí intentar coger fuerzas para volver a la superficie, y como corresponde en estos casos, la banda de sonido que acompaña el descenso tiene que ser acorde a la situación.
Obviamente sabemos que en la melancolía tiene un tremendo encanto y uno tiende a acomodarse y sentirse muy a gustito acompañado de canciones que justifican nuestra falta de fe en un futuro mejor, pero la parálisis no es un buen lugar para quedarse, hay que intentar salir y mejorar el panorama.
Pero mientras el desconsuelo este omnipresente y la tristeza sea nuestra mejor aliada, no hay nada mejor que ayudarla en su trabajo de destrozarnos el corazón regalándonos canciones que nos hagan brotar las lagrimas, nos obliguen a vestir de negro y a pasear por las calles como un perro abandonado. Un estado morbosamente ideal.

14 Comments

  1. Vale enmascarado. Pero me quedo con “She” de los 4 enmascarados que te han marcado mas que Gram Parsons para siempre. Y me juego varias pintas a eso.

    “She is Shandi”. “She is a parasite”. “She shouts it out loud”. “She wants rock and roll all nite, and party every day”.

    SP.

  2. Un placer encontrar este post. Para este humilde lector ha sido un gol en toda regla. Sugiero proseguir esta saga. Querido chimichurri, le invito a hacerse cargo de esa célebre frase de don Alfredo Casero “a los argentinos nos gusta meter los dedos en la mayonesa”. Avanti.

  3. Ese playlist me suena…

  4. Oli:
    Como que lo escuchaste mas de mil veces, ya no puedo imaginar estas canciones de fondo sin tu divina presencia.
    Un abrazo.

  5. Spanish Zombie: ya llegara el día que dedique un post a los cuatro enmascarados.
    Un abrazo.

  6. Querido Gambertuni:
    Conozco su trayectoria y cualquier palabra o epíteto, inclusive un eructo, es para mi un elogio interminable.

  7. a todos nos atrae el dolor, pero el peligro es idealizar el morbo y regodearte en ello.
    Lo mas triste son las perdidas reales que la actitud provoca, por no jugarse, por miedo.
    Bonitas canciones escogidas de fondo, enhorabuena!, sigue asi!, (como decian nuestras maestras)

  8. Virginia Wolf:
    Lo que ves es lo que hay (Charly Garcia dixit)

  9. En algún rincón, un vestigio del reino olvidado. En algna muerte violenta, el castigo por haberse acordado del reino. En alguna risa,en alguna lágrima, la sobrevivencia del reino. En el fondo no parece que el hombre acabe por matar al hombre. Se le va a escapar, le va a agarrar el timón de la máquina electrónica, del cohete sideral, le va a hacer una zancadilla y después que le echen un galgo. Se puede matar todo menos la nostalgia del reino, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña. Wishful thinking, quizá; pero ésa es otra definición posible del bípedo implume (-5)

  10. Doctor, qué conflicto. Noto un divorcio en mi interior por su post. Muy bien la lista de temas, especialmente, para mi gusto, “Perfect day”. Pero no me haga culto de la tristeza, por favor. Qué el mundo es una mierda, ya está demostrado. Que la vida es absurda, también. Que todo es precario, frágil, vamos, para qué lo vamos a charlar. Pero en lugar de quedarnos ahí, disfrutemos de la impunidad del que se sabe con la mierda hasta el cuello. A surfear en la incertidumbre. Yo no le digo que algo bueno va a salir de todo esto, pero si ponemos huevos nos echamos unas risas y a otra cosa mariposa.

    Lo abrazo sobre mi corazón,

    La Morsa a la Deriva

  11. Hermano, cuando la música que te lleva hacia la tristeza se hace presente, ¡evítala! Busca la luz, el camino de Dios, el amor.

    Ari Paluch

  12. Hoy Jueves en http://www.queridorock.com.ar escuchanos desde las 22 hs (Argentina). Entre otras cosas, habrá un especial de Nick Drake (el rey de la congoja).
    Un abrazo!

  13. Mi lista Hurt por J.Cash

  14. ¡¡¡QUE VERDAD MAS GORDISIISMA¡¡¡¡ y sabes por qué??? porque TODOS nos guardamos esos sentimeintos negativos, es como si todos tuviéramos una necsidad de mostrarnos a los demás de una manera más alegre de lo que estamos realmente por NO parecer mal y como nuestro estado triste nos lo guardamos, nos lo tragamos nos lo vivimos solos, lo descargamos en cosas como estas, un post triste donde de repente los lectores piensa y dicen ¡ justo así esoty hoy yo¡¡ pero NO lo hemos contado a nadie de nuestro entorno. Los post tristes tienen éxito porque TODOS nos sentimos indetificados¡¡ porque todos NO lo hemos hablado con quien tenemos alado, pero de rpeente lo descargamos en lo leído… ¡¡ que verdades más gordas estoy descubriendo en tu blog¡¡ quizás proque justo hoy así me siento tmabién yo.


Responder

