Skip navigation

Cuando me vine a vivir a España fue muy interesante descubrir que a la gran mayoría de los habitantes de estas tierras el flamenco se las trae muy floja. Diez segundos después de llegar a esta torpe conclusión caí en la cuenta de que tampoco en Argentina el tango es religión. Así que una vez que encontré empatado el asunto, me relaje y me dedique a descubrir una mínima parte de este tremendo arte.
Cuando vivía en Buenos Aires tuve mi primer acercamiento al genero de la mano de artistas como Camarón, Tomatito, Paco de Lucía y Ketama, pero cuando me vine a vivir a estas tierras y empecé a empaparme un poco mas del asunto descubrí el impresionante mundo que rodea a este arte.
Aquí conocí la obra de mucha gente, especialmente la de artistas que mixturan este arte con el rock y el pop, gente como Mártires del Compás, Ojos de Brujo ó El Bicho, pero hay un músico en particular que logra combinar el flamenco mas puro con gente como Sonic Youth o Leonard Cohen, estamos hablando del maestro Enrique Morente.
El primer disco que escuche fue “El Pequeño Reloj”. Este es un disco increíble donde recupera material clásico al que agrega su cante, un trabajo inmenso de arqueología flamenca y técnica donde demuestra su amor y entrega a este arte que es su propia vida.
Lo siguiente que llegó a mis manos fue “Omega”, un disco que grabó junto al grupo Lagartija Nick donde combina al gran poeta español Federico García Lorca con el poeta canadiense Leonard Cohen. Este disco es uno de los mas importantes en la historia de la música contemporánea española, sus versiones de “Aleluya” o “Ciudad sin sueño” cortan el aliento.
Y su último trabajo editado hasta la fecha es “Sueña la Alhambra” un disco que surge a partir de un documental sobre el palacio de Granada que lo tiene al maestro como protagonista, este disco es otra gran obra en la que colabroran artistas como Pat Metheny o la Libertango Camerata que lo acompaña en una tremenda versión de “Chiquilin de Bachin” del poeta argentino Horacio Ferrer, cada vez que la escucho la emoción se apodera completamente de mi.
En los próximos días se publica su nuevo trabajo basado en poemas de Pablo Picasso, seguramente nos seguirá sorprendiendo con su arte como es costumbre, esta es una experiencia que recomiendo a todos ustedes, no se priven de escuchar a semejante artista.

4 Comments

  1. Excelentec el tema seleccionado, doctor. Es interesantísimo cómo el cantador patina en primera, estuve a punto de llamar a la grúa. Pero al final salió. Esos son cojones.
    Y ahora que se muestra conocedor del género, no estaría mal si me arma alguna selección de las suyas. Que en pocos días voy a chapotear por el Manzanares y seguro me pego una vuelta para saludarlo. (Sí, sí, lo sé: el riesgo de encallarme en el Manzanares es alto, pero esta Morsa tiene dos cojones y no hay charquito que no surque).

    Lo abrazo sobre mi corazón,

  2. Dear Morsa:
    Preparare para Ud. una dosis de alta gama flamenca, se que un alma sensible como la suya disfrutara tremendamente de tanto arte.
    See you soon!!!

  3. Te agrego algo, recuerdas el disquillo aquel de la peli Sobreviviré con el que volví de mi primer viaje a España y ya nunca dejé de escuchar, allí canta Estrella Morente, hija del señor y una cantora de hostia, que por cierto es la misma que canta Volver, el tango, en la peli de Almodovar.
    Gracias por el post flamenco, sabés cuánto me llega ese arte, un beso enorme y olé

  4. Majo:
    el soundtrack de esa peli es uno de mis discos favoritos!!! y nunca en la vida podre olvidar aquel cumpleaños en que convertimos tu casa en un tablao… una gran noche.
    Un beso enorme y todo mi amor.


Responder

