Skip navigation

En uno de mis primeros post contaba la historia de un disco que me regalaron al cumplir los 11 años que cambio completamente mi cabeza, esa fue mi manera de entrar en la obra de uno de los artistas más importantes de mi país, me refiero a Luis Alberto Spinetta.
El ocupa en mi corazón el mismo espacio que Charly García, lleva todo este tiempo cantando en mi vida, muchas de sus canciones están grabadas a fuego en mi memoria.
Su obra es inmensa y genial en cada una de sus etapas. Su primer disco se grabó en el año 1969 cuando formaba parte del grupo Almendra, ese disco es una obra maestra, “Ana no Duerme”, “Laura Va”, “Fermín” y mi favorita “A Estos Hombres Tristes”, un relato tremendo sobre la soledad, que al día de hoy me sigue partiendo el corazón.
La historia continúa con Pescado Rabioso, uno de los grupos más rockeros de aquellos años. Canciones como “Post Crucifixión” o “Despiertate Nena” son claros ejemplos de la potencia sonora de esta formación.
Luego vino la etapa de Invisible, su obra se volvió mucho más compleja, tanto a nivel sonoro como poético, aquí se comienza a construir el personaje de Spinetta que la mayoría de la gente conoce, canciones como “Jugo de Lúcuma”, “Durazno Sangrando” o “Los Libros de la Buena Memoria” forman parte de lo mejor de su cancionero.
Los años ’80 comienzan con una de sus mejores formaciones, Spinetta Jade. Discos como “Alma de Diamante” ó “Los niños que escriben en el cielo” confirman mis palabras. En esta época publica uno de mis trabajos favoritos “kamikaze” un disco solista, acústico y con muchas de sus mejores canciones, en este trabajo graba un drama existencial llamado “Barro Tal Vez” que compuso cuando tenía 15 años, siempre que la escucho trato de imaginar la cabeza de ese adolescente escribiendo semejante maravilla.
Luego siguieron trabajos enormes como “Privé”, “Pelusón of Milk”, su regreso triunfal al sonido mas rockero con Los Socios del Desierto y su última etapa, más reposada pero igual de genial con discos como “Los ojos” y “Pan”.
Puedo seguir escribiendo horas sobre su trabajo, pero me gustaría que se animen a descubrirlo, desde ya les digo que no es tarea fácil, pero si se arriesgan a romper esa barrera les aseguro que no se sentirán defraudados en ningún momento, el universo Spinetta es infinito, los invito a sumergirse en el.

Dedicado a Spanish Zombie (pinchá el link de “los niños que escriben en el cielo”)

10 Comments

  1. Doctor del vicio, en este día no puedo más que felicitarlo por llevar hasta los jóvenes prepúberes sus saberes sobre Luis Alberto, un icono de la canción, un gran cantautor.
    Sin embargo, en la ueb corren rumores aseverando que su voz (la suya, doctor, no la de Luis Alberto) está en baja. La gente pide a Chimichurri asesino.

    Hablando de Luis Alberto y Almendra, ¿qué hay de cierto entre el conflicto que surgió entre el cantautor y Pototo?

  2. Quiero manifestar mediante la presente intervención que mi defendido, el señor Pototo, no ha recibido ni un duro por los derechos de la canción basada en su vida. Las reiteradas demandas que le hemos puesto al señor Luis Alberto han sido cajoneadas por un sistema que oprime y explota a los proletarios como Pototo, que son carne de cañón para estos artistas al servicio del poder reconcentrado de las discográficas multinacionales. Ahí está. Lo dijimos.

    • Difamaciones! La cancion – escrita por Spinetta y Molinari – tambien se conocio como “Para saber como es la soledad” […] El tal Pototo a quien alude el titulo no era otro que un compañero de colegio, de apellido D’Alessandro, al que Luis le habia dedicado la cancion por creerlo muerto en un viaje a Bariloche. Cuando recibió un telegrama con la falsa noticia (Pototo ha muerto), surgieron los versos: “La soledad es un amigo que no esta / es su palabra que no ha de llegar igual”. Hoy, Mario D’Alessandro es odontologo y se convirtio en “el dentista oficial de los Spinetta”. (Cronicas e Iluminaciones).

  3. Doctor Vicius, ¿el Chimichurri ése protege a los desvalidos? ¿tiene algún número de móvil dónde lo pueda ubicar? ¿o la dirección de su oficina o así? ¿eh?

  4. Dear Morsa:

    No se imagina lo que extrañe su presencia en este humilde espacio, una alegría volver a contar con Ud.
    Por otra parte los litigios no son lo mio, no obstante lo cual (Pappo dixit) dejo este tema en manos de su representante, espero que el Capitán Beto no quiera sumarse a la demanda, gracias a Luis ellos son lo que son (like Sandra Mianovich).
    Hay intereses creados muy fuertes para que el chimichurri aparezca nuevamente, si logra relajarse en la lucha contra todos los males de este mundo casi seguro que los jueves el se encargara de ilustrarnos a todos con su conocimmiento musical.
    Un abrazo enorme como sus dimensiones de morsa.

  5. Me gusta aquella canción de la muchacha ojos de papel, de la época de Almendra.
    Me la cantaba Jaime centurias atrás, cuando empezamos a tontear 😛

    Besos, Miguelito!

  6. GRACIAS.
    Nos lo mereciamos todos.
    El flaco y todos nosotros.
    Te digo solo una cosa mas:
    “Yo quiero ver un tren”.

    Gracias.

  7. Recuerdo alla a lo lejos cuando vimos al señor Flaco, en el Roxi que estaba cerca del congreso. Este fue el primer recital junto a los Socios del Desierto al cual fui, debo confesar con cierto recelo ya que no era santo de mi devocion.Todo esto se esfumo cuando el Señor Flaco se acerco al microfono y dijo con su suave voz ” hoy es solo rock and roll asi que no pidan nada mas” y arranco uno de los conciertos mas poderosos que pude ver en mi corta vida. Asi que gracias Dr. por insistir con ir a ver al Señor Flaco, aun en esas condiciones.

  8. Dear Margaro.
    Recuerdo dicho concierto, recuerdo nuestro estado y recuerdo a Alejandro Dolina con una jovencita, que noche esa noche.
    Abrazo.

  9. amo a charly garcia mas qe a nadie , i para mi es un idolo en mi vida . tengo 17 años i es re raro qe me guste esa musica.. pero es algo qe me puede i me supera. tengo todos los discos de pasta orginales de el , de sui i de seru . 🙂


Responder

