Skip navigation

Casi siempre que tienen que relacionar Argentina con algún personaje famoso hacen referencia a Maradona, el Che o Evita. Pero para muchos que nacimos entre los últimos años de los ‘60 y los primeros ‘80 nos sentimos más identificados con otro personaje, el enorme Charly Garcia.
Charly estuvo presente en casi toda mi vida. Un par de años después de mi nacimiento edita su primer disco con Sui Generis, y su último material lo registró el año pasado (Kill Gil aún no fue editado oficialmente pero se consigue fácilmente en la red) el bigotudo bicolor me acompaña desde hace 35 años aproximadamente.
Personalmente creo que su mejor etapa es la que comprende de 1978 a 1991. No creo que exista en el mundo un artista tan fructífero y creativo, tanto a nivel letras como a nivel musical. Empezando con “La Grasa de las Capitales” y llegando hasta “Filosofía barata y Zapatos de Goma” el tipo se encargó de regalarnos muchas de las mejores canciones del rock en español.
Si Charly hubiera nacido en USA o UK probablemente hubiera sido una estrella a la altura de Lennon, O quizás se hubiera conformado con parecerse a Todd Rundgren, un tremendo talento a las sombras del gran público. Me inclino mas por la primera opción.
Sin querer parecer exagerado creo que tiene más de 50 canciones geniales, a nivel mundial me sobran los dedos de una mano para poder decir esto de otros artistas.
Su arte logro traspasar las barreras de la dictadura logrando que su mensaje llegue directamente a la gente. Si están leyendo esto y no nacieron en Argentina la mejor manera para conocer más sobre los años oscuros de mi país se pueden enterar escuchando toda la obra de Seru Giran y sus dos primeros discos solistas: “Yendo de la Cama al living” y “Clics modernos”.
En cierta medida Charly es como David Bowie, siempre se adelantó a su época, nadie lo pudo imitar jamás. Fito Páez lo intentó durante años pero solo logró ser un triste esbozo. Hay muchos García, pero Charly hay uno solo.
La parte triste de esta historia comienza a partir del año 1992, nuestro genio particular se desbordó y su personaje paso de loco lindo a peligroso. No tanto para los demás (excepto para algún que otro asistente personal, periodista o su propio hijo) sino con su persona. Publicó discos caóticos y desbordados, “Say no More” o “El aguante” son una prueba clara (aún así contienen algunas canciones geniales), personalmente creo que se hincho las pelotas de todo, que pego la vuelta y se dijo a si mismo “no juego más”.
A partir de 2002 tuvo un breve y bonito renacer en los discos “Influencia” y “Rock and Roll Yo”. Creo que son sus dos últimas gemas. Estos discos tienen bastante del Charly que me acompaño durante mi juventud.
Días antes de venir a vivir a España presentó el disco Influencia en el estadio Luna Park, como era de esperar mi situación emocional no era la mejor (para variar) y temía que arruinara el concierto (1 de cada 3 se lo carga con sus brotes) pero muy por el contrario comenzó el show en paz y con una de mis canciones favoritas “desarma y sangra”, fue un bálsamo para mis emociones mezcladas de aquel momento.
También tuve la suerte de poder verlo actuar en Madrid. Hacia 17 años que no tocaba aquí y dio un concierto maravilloso, ver a 3 generaciones disfrutando de sus clásicos fue altamente gratificante.
La intención de este humilde post no es otra que rendir homenaje a uno de los artistas más importantes de mi vida, y si alguno de los lectores de este blog no conoce a Mr. García los invito a sumergirse en su arte, estoy seguro que no se arrepentirán.

7 Comments

  1. Coincido contigo, Charly es el Papa, pero tampoco degrades tanto a Fito. Fito en mi opinion es la nueva onda del Rock, es el que ha tratado de mantener ese espiritu que Charly y Spinetta iniciaron.

    Actualmente pienso que Charly tiene la necesidad de reinventarse, en mi opinion lo logro con Say no More pero con el Aguante no mucho. Influencia me gusta mucho y Rock & roll y yo, esta ahi ahi.

    Saludos.

  2. Aguante Charly

  3. Rafa: no estaba en mis planes degradar a Fito, lo considero un muy buen artista mas allá que sus últimos discos me aburren bastante, el tema es que con escuchar discos como “Del 63” o “Giros” entenderas porque digo que es una versión pobre de Charly, Fito mejoró mucho cuando dejo de imitarlo.
    Un abrazo.

  4. Me viene bárbaro el post para explicarle a @abarbero quién es Charly, ya que como me crié escuchando eso, es como la banda sonora de muchos años de mi vida, y me resulta complicadísimo explicar objetivamente quién es.

    Una vez más, muchas gracias por poner en palabras lo que pienso 😉

  5. Es increible… Ayer le estaba mostrando a mi novia española, YouTube mediante, algunas canciones al azar del gran genio del rock argentino…
    Coincido plenamente con vos, sobre todo con la frase “hay muchos Garcias, pero Charly hay uno solo”. Tambien en el periodo de genialidad absoluta: para mi, su ultima joya fu Parte de la Religion, disco IM-PRE-SIO-NAN-TE…
    Recomiendo mucho escuchar Inconciente Colectivo, del disco Yendo de la Cama al Living, el primer cassette de música fruto de mi voluntad…
    Lamentablemente, por vivir en estos pagos, me perdi los dos discos que reseñas como su renacer… A ver si lo encuentro por la red…
    Muchas gracias por el Post…

    AGUANTE CHARLY !!!

  6. Javier:
    Coinido plenamente contigo, parte de la religión es un disco genial de principio a fin, el título del post sale de mi canción favorita de ese disco.
    Un abrazo.

  7. Hola Martincho: el sábado en una reunión me contaron una anécdota con Charlie de protagonista. El profe de guitarra de mi hija, un pibe estupendo, profe en colegios primarios y secundarios, en una clase de 7mo de un colegio privado lleva Inconciente colectivo para tocarla con los pendejos. Los chicos le hacen todo un planteo sobre Charlie, que es un drogón, un desquiciado, etc que porqué les trae su música.
    Todo el sábado discutiendo entre vino y lentejas sobre los artistas, su obra y su vida, y las interferencias. Qué justo!


Responder

