Skip navigation

led-zeppelin.jpg En la argentina de los 70 y finales de los ochenta se dio un fenómeno que no tengo idea si se repitió en otro lugar del mundo, el de los cines que pasaban películas de rock en trasnoche los fines de semana.
Recuerdo algunos especialmente, perdón si me equivoco en algún nombre, el Lorca pasaba la peli de “Woodstock”, en cine Arte “Adiós Sui Generis”, el Select Lavalle “The Wall“. Y mi favorito y tema central de este post, El Lara que pasaba La canción sigue siendo la misma de Led Zeppelin.
Recuerdo que la primera vez que la ví fue allá por el año 1982, estaba en primer año de secundaria y usaba un flequillo Liam Gallagher que ahora seria muy moderno pero en aquella época te daba un aire de gilipollas impresionante, fui con un par de compañeros de escuela en una de las pocas salidas nocturnas que se nos permitían a esa edad, básicamente porque continuaban los militares en el poder. Recuerdo que entramos con la peli ya empezada, todo el mundo gritaba como si estuvieran en el mismísimo concierto. Nos sentamos donde y como pudimos y ahí comenzó mi espectáculo particular.
Led Zepellin me gustaba mucho, me lo metieron mis primos por vena desde los 8 años (gracias Marcelo), verlos en pantalla grande era toda una experiencia para mi, la copia de la película estaba tremendamente rayada y maltratada de tantas repeticiones sábado tras sábado.
Los sujetos que estaban detrás mío se conocían hasta las partes donde la peli estaba rota!!!. Gritaban, se reían del paquete (bulto) de Robert Plant y hacían comentarios lascivos, inicialmente yo estaba asustado pensando que estaba rodeado de pandilleros peligrosos, años después descubrí que no eran mas que jóvenes tan tristes como yo que solo buscaban un lugar donde sentirse seguros y a gusto en una ciudad que por aquellos años no brindaba esa oportunidad.
Y, lógicamente, todo el mundo hizo silencio ante los primeros acordes de “Stairway to heaven”, en ese momento parecía que un cura estaba dando misa, y unos minutos después de empezada la canción llego hasta mi un olor dulzón y desconocido hasta ese momento, inmediatamente mire a uno de mis compañeros que exclamo con pánico “están fumando droga”, se levanto inmediatamente y se fue. Con mi otro amigo nos miramos y seguimos mirando la película en paz.
Hace poco encontré en la Fnac el DVD de dicha peli en oferta (5 euros, un chollo), lo compre y al llegar a casa lo puse inmediatamente, disfrute muchísimo viendo y recordando aquel momento, y por mas remasterizada que estuviera la copia, lo increíble de su sonido y lo grande de mi tele no llegue a sentir ni el 10 % de lo que sentí aquella noche. Pero eso si, cuando empezó a sonar “Starway to heaven” el mismo olor dulzor invadió mis pulmones y mi corazón.

8 Comments

  1. Hola “Estrella”:

    Asi que vives en España?
    Joder macho, me abandonaste en el centro de Buenos Aires y ahora te encuentro en el centro del primer mundo…

    Hace unos dias, estaba tocando “Shandi” y asomaste a mi memoria otra vez.

    Si quieres contactar conmigo, ya tienes mi correo.
    Debe haber millones de cosas que contarnos.

    El mundo es pequeño o caminamos en el mismo sentido???

    Abrazo;

    “Rayo”
    spanishzombie@hotmail.com

  2. No sé por qué, pero cuando leí “Pero eso si”, ya sabía cómo terminaba la frase.

  3. Doctor, ya que trae a colación el tema del rock en el cine y del cine que habla de rock, me parece oportuno solicitarle, muy humildemente, que dedique algún post a hablar de esa maravillosa obra del cine argentino que tan bien plasma la personalidad de uno de los grandes de todos los tiempos. Sí, sí, tal como usted está pensando, me refiero a “Tango feroz”.

    Y cuídese, doctor, por el amor de Dios, cuídese.

    La Morsa

  4. Querido “Rayo”:

    En estos días les escribo unas lineas y lo pongo al tanto de mi vida del otro lado del charco.

    Querida Morsa: Tango feroz es la película de rock menos rockera del mundo, eso no la convierte en una mala película, Tanguito no fue ni la mitad de interesante del personaje que plantea el filme.
    Espero no destrozarle la alma con mi comentario, yo se que para Ud. “El amor es mas fuerte”.
    Abrazo.

  5. “Estrella”:

    Espero correo.
    Veo por las fotos que has sido uno de los responsables de la quiebra de “Gillette” en Argentina.
    Vas ahora a cargarte la fabrica de las Mach III Turbo aqui?

    Abrazo y Shout it out loud.

  6. Estrella:

    He recibido tu correo con emocion.
    Te he respondido y te he puesto mi movil. Desde Andalucia te envio un abrazo y espero contacto.

    Birras pendientes. Donde quieras.

    Rayo.

  7. No me engañe, doctor Vicius. O lo denunciaremos por mala práxis. Ya es hora de ponerle coto a su menosprecio por el Morrison rioplatense. Seguiremos luchando para que en este blog se le dé a Tanguito, ese loco y feroz soñador, el lugar que merece.

  8. Dear Morsa:

    Se que me esta provocando desde lo mas profundo de la alma porque Ud. y yo nacimos solo para discutir, ejercicio que deberíamos practicar mas frecuentemente en persona.
    Le mando un abrazo de esos que se recuerdan.


One Trackback/Pingback

  1. By Celebration Day « Bajo la influencia on 20 Oct 2012 at 2:07 pm

    […] en aquellas míticas madrugadas del Buenos Aires de los ’80, donde encerrarse en un cine a ver una película de rock era lo más seguro que se podía hacer en un país todavía gobernado por los […]

Responder

