Skip navigation

20070608003529-tristeza.jpg

Si hay algo maravilloso que nos brinda la música es el efecto banda de sonido de nuestra vida (perdón el lugar común), y que mejor que escuchar una canción triste cuando tenemos el alma rota.
No soporto a la gente que cuando esta triste porque la novia lo dejo quiere ir de marcha y escuchar King Africa con los amigotes saltando a su alrededor y poniendo cara de idiota felíz. Se que en alguna parte de su alma quiere estar llorando en el parque del Retiro en otoño mientras “Poor Boy” de Nick Drake suena de fondo.
“Estamos tristes porque escuchamos música pop o la música pop nos convierte en personas tristes” la frase de Nick Hornby de su libro Alta Fidelidad divide a la humanidad. Recuerdo que empecé a prestarle atención a las letras de tango después de que me hicieran trizas el corazón. La letra del tango “ Como dos extraños” (especialmente la versión de Roberto Goyeneche del disco “Tangos del Sur”) me pone la piel de gallina y entiendo perfectamente el encuentro/desencuentro que narra porque lo viví en carne propia, este es mi caso y al menos el de unos 300 millones de personas más.
Y ya en un plan total de morbosidad les cuento que yo practico este ejercicio como rutina de infelicidad. A veces la vida me lleva por buenos momentos en los que no tengo porque estar mal o deprimido. Entonces cuando siento que viene algo parecido a una sensación de felicidad busco desesperadamente algo que me tire el alma al piso; casi siempre termino escuchando “She” de Gram Parsons o “Everybody’s Gotta Learn Sometimes” (versión Beck), y ante los primeros acordes siento como toda la tristeza me invade, y misteriosamente, me siento mas estable.

8 Comments

  1. Que post tio! y que buena cancion y que grandisima pelicula!

  2. podriamos hablar del goce en el dolor, como diria Lacan, o la famosa compulsion de repeticion desde Freud….

    Creo que empezar el dia con las pilas de Mika, o escuchar la frescura superficial de “Madrid” de los Pereza, se disfruta mogollon, un dia de sol como el de hoy…

    el placer de los buenos momentos…

  3. Tengo un sentimiento dividido con este post: estoy 100% de acuerdo con los dos primeros párrafos y con lo del tango, y no con el resto, y sin embargo me parece uno de los mejores post que he leído últimamente.

    Yo también llevo muy bien mis tristezas pero prefiero que sean cortas. Sin embargo sí siento eso que decís, que de vez en cuando prefiero una tristeza que me duela y me haga temblar los cimientos y me haga sentir viva. Y la música es todo en esto…

    Qué haríamos sin la música y cómo hemos vivido sin este blog hasta ahora? No pares.

  4. No sabia esta faceta de ti 🙂 Me ha encantado la entrada

  5. Zordor: Totalmente de acuerdo

    Dear Virginia: tambien podríamos hablar de la satisfacción del no ser o la egolatría del saber, pero algunos preferimos solo llamarlo música. (chiste privado)

    Marilin: en esa contradiccion de la que tu hablas se encuentra el placer.

    Housito: si, en mi vida pasan cosas aparte de mobuzz. Aunque a veces no lo parezca.

    Saludos a Todos.

  6. “…y misteriosamente, me siento mas estable.”
    Tengo un gran amigo y compañero de trabajo que tiene la bendita, genial y sana costumbre de ponerme la cancion adecuada en el momento oportuno. Lo cual para mi es como si me regalara un abrazo. Esa cancion, curiosamente, siempre es triste, en ocasiones devastadora. Da igual si estoy jodido o en el dia mas feliz y optimista …y misteriosamente, me hace sentir mas estable.

  7. Irse de marcha y saltar al son de King Africa cuando te deja la novia ??. Supongo que será una forma de suicidio como cualquier otra…..
    Yo, ante tal sensación de sentirme desposeído, prefiero subirme a los nostálgicos lomos del tango o de algún fado, que con su sabiduría nos permiten regodearnos en el cálido dolor y el sentido trágico de la vida.
    Un saludo.

  8. me gustó tu entrada, supongo q hay personas clinicamente tristes q tienden a estar bajoneados x mas q la vida les haga cosquillas, confieso creerme parte de este grupo de personas, aunque debo admitir q mi vida cambió después de ver “el secreto” hasta se me curó el corazón roto y el mal de apesumbramiento, pero hay días q simplemente me cuesta sonreír…


One Trackback/Pingback

  1. By Amplificando la tristeza « Bajo la influencia on 24 Jun 2008 at 9:53 pm

    […] ya casi 6 meses en esto del blog y cuando leo las estadísticas descubro que mi post mas visto es “Esta bueno sentirse triste”. Esto me confirma la idea que es mucho mas interesante aquello que tiene que ver con la congoja que […]

Responder

