Skip navigation

lucas-15.jpg

Si hay una región de España por la que tengo un amor especial es Asturias, y particularmente la ciudad de Gijón, desde que vivo en España muchos de mis mejores momentos tienen a esta ciudad como protagonista.
Allí viven unos amigos que nos enseñaron a amar el verde asturiano, el queso cabrales , la sidra, y por sobre todas las cosas a Nacho Vegas.
Ya llegara el momento que escriba un post (o varios) sobre el asturiano y su obra en solitario, pero para empezar quisiera hablar de su último proyecto, el grupo Lucas 15.
Utilizando como nombre para el proyecto la parábola del hijo prodigo se junto con el músico Xel Pereda y grabaron el que para mi es el mejor disco del año. Si tenemos en cuenta que recién termina febrero notaran que mi apuesta es fuerte.
El proyecto se basa en versiones de canciones tradicionales Asturianas en su lengua original (el bable) en clave de rock, un trabajo tremendamente respetuoso con la obra original. El repertorio del disco se basa en villancicos, nanas, añadas y cantares de ciego. Las letras de las canciones son tremendas, si no supiera su origen podría pensar que fueron escritas por artistas como Tom Waits, Nick Cave o el propio Nacho Vegas. Dramas monárquicos, tragedias, violencia de genero, doble moral cristiana y hermosas canciones de cuna, todo esto todo bajo un mismo envoltorio.
El jueves 28 de febrero fue la presentación en la sala Joy de Madrid, fue una noche mágica, una increíble comunión con el público que disfrutó de un concierto único. Lucas 15 nos devolvió a la calle en un maravilloso estado de trance artístico, algo bastante parecido a la felicidad.
El video que acompaña este post fue grabado esa noche (gracias Marcela) y quizás sirva para acercarles un poco de arte asturiano, es una hermosa canción de cuna que se llama “Con Tomillo y Romero”, y seguramente cuando la escuchen el deseo de volver a ser un niño a la hora de dormir invadirá vuestros corazones.

Este post esta dedicado a Liliana y Elías, Reyes de Cimadevilla.

Anuncios

3 Comments

  1. Varios comentarios que me trae el post:
    No puedo dejar de taradear Nei Campus nacen Flores…
    Temas como Teresina y El Sacauntos de Allariz son dignos de la autoria de Nacho Vegas cuestion que me hace preguntarme sobre cuanto hay de individual en la forma de plasmar como ve la vida el autor y la idiosincracia asturiana que lleva dentro, en la forma de verla… a ver si otros asturianos me ayudan….
    Otra cosita asturiana: Sidra, la panterita negra asturiana, lo mas cariñoso del lugar….

  2. Recomiendo otro tema tradicional que interpreta hace mucho el Vegas… añada de Ana la Friolera….
    aqui un trocito, dedicado a La Morsa:
    “tuvieron una riña, y el la dejo marchar…supo que no volveria, no vuelve la ola al mar…
    ella pudo llevarse todo lo que tenia pero dejo olvidado el frio que sentia…
    ahora bajo la manta a cuadros el trata de coger el sueño,desde que ella se marcho alli siempre es invierno…”
    Si sabemos todos sabemos que las Morsas, debajo de toda esa masa, tienen gran corazon….
    saludos.

  3. Podría babear horas y horas con solo leer/oír la palabra Gijón.
    Me too, lugar favorito, y muy buenos momentos… Agosto, fiestas en la plaza mayor, jazz de fondo y botellas de sidra…


One Trackback/Pingback

  1. […] acústico con Xel Pereda, con Cristina Rosevigne y con su ultimo proyecto, Lucas 15 (ya publique un post al respecto) y estas actuaciones sirvieron para confirmar mi percepción de su obra. Canciones como […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: