Skip navigation

109173275_86328d034d.jpgAllá por el año 1986 en Argentina empezaron a generarse toda clase de tribus urbanas, después de la dictadura todo joven se sentía con ganas de ser libre y salir a la calle vestido como le saliera de los huevos. Empezaron a aparecer, Punks, Skins, una moda local llamada “Cubanos” que mezclaba el corte de pelo Mullet con los Rolling Stones circa 1981 de una manera muy bizarra, pero la tribu mas llamativa de todas eran los Dark.
Esta tribu prolifero por la popularidad de la banda The Cure en Argentina, Vengo un país que acostumbra fanatizarse con ciertos grupos a niveles extremos (Ramones y Megadeth son claros ejemplos) bandas que afuera tocaban en salas pequeñas allí llenaban estadios.
Yo sin llegar a ser un dark en el look me sentía identificado musicalmente con ese estilo, gracias a ellos llegue a bandas como Bauhaus, Joy Division o los enormes Echo & the Bunnymen. Y una banda en particular que fue mi cortina amorosa durante años, los maravillosos Cocteau Twins.
Recuerdo que tenía un amigo que se llamaba Jorge pero todos lo apodábamos Goma, en el grupo lo despreciaban bastante ya que el personaje era un poco ruin, para mi no era mala gente y coincidíamos mucho en los gustos musicales.
Un día este muchacho me trae una cinta maltrecha que ya había soportado unas mil grabaciones, cuando me la entrega me dice “es como si cantara un ángel”. La lleve a casa y cuando la puse confirme lo que me decía, lo que sonaba no era de este mundo bajo ningún aspecto. la voz, la instrumentación, lo etéreo de su sonido, era algo absolutamente único y genial.
El disco en cuestión era “Treasure” y como su nombre indica era un tesoro real y concreto. Mas allá de lo maravilloso que era este trabajo como obra artística el efecto que causaba su escucha en las féminas era maravilloso, era mejor que cualquier afrodisíaco. Demás esta decir que este disco fue música de fondo de muchos de mis momentos amatorios.
La carrera de esta banda continuo con discos muy buenos (“Victorialand” es uno de ellos) y hasta conocieron La fama en los primeros 90, pero nunca llegaron a repetir la maravilla que lograron con aquel disco.

Y los recuerdos que aparecen en mi mente mientras lo escucho son dulces, amables y ajenos al odio, algo bastante parecido al amor.

6 Comments

  1. Imposible pasar de largo por tu post sin dejarte un comentario. Para mi Cocteau Twins significó un nacimiento y una concepción. El nacimiento de un anhelo de infinito que tengo hasta el día de hoy y una concepción de un sueño, un ideal, un sentimiento único que muy pocos logran comprender. Liz Frazer con su dramatica vida logró transmitirnos tanta paz y voces celestiales mientras ella sufría con cada interpretación innumerables angustias. Para mi el Dark es eso. Un descubrir en cada lágrima derramada la esencia de la vida y trascender con ello. Imposible es no embarcarse en los pensamientos romanticos del siglo XIX. Ha sido un verdadero gusto encontrar un comentario tuyo en el navegador de etiquetas de WordPress.
    Un abrazo ¡¡

  2. al dia de hoy me arrepiento el no haberme animado a comprar dos entradas para el concierto de cocteau,y enviarle la suya al chico que me generaba un monton de sensaciones inexplicables y nuevas para mi en ese momento… por suerte la vida tiene momentos reparatorios y da nuevas oportunidades, y pasaron muchos conciertos disfrutados con él, y vendran nuevos por disfrutar como el de esta noche…
    a proposito ¿donde estara hoy mi vinilo de cocteau?

  3. Darnightofthespirit:
    Gracias por tus palabras, para mi Cocteau es una parte muy bonita de mi vida y su escucha siempre me trae recuerdos gratos.

    Ms. Wolf:
    Y por muchos mas…

  4. cocteau es antes y después, te diría de mi forma de ver la vida. del amor, de ese lugar que no creés que existe, salvo en las pelis bien pero bien pegajosas, que te dan asquito de tan melocotón el tema, pero cuando le pasa a una, la cosa cambia de asquito a maravilloso… en fin, si no te pasó, no podés saber de qué te hablo. es un estado límbico. obviamente, aunque ya pasaron muchos años, cada vez que escucho la vos de elizabeth, se me pone la piel de gallina pensando en esos momentos de mi vida, acompañada por alguien que estaba en mi misma sintonía. es extraño, pero a veces pienso que cuando escucho a cocteaus, nos conectamos nuevamente, a través de espacio y tiempo. muy loco.

  5. Dios mío, qué sorpresa encontrar una referencia a un grupo que si bien no vendió gran cantidad de discos (yo tengo un par, uno de ellos doble) sí vendieron imagen, llegando a englobarse por entendidos en el medio musical como un grupo “after punk gótico”. Esto último no sé de dónde carajo sale, cómo no sea que visten de negro o alguna jodida reminiscencia derivada del video de su famoso tema “Bela Lugosi is dead”.
    En cuanto a The Cure, más accesible para el gran público y por tanto menos de minoritario culto como los anteriores, andan de conciertos por España. Me llama la atención que Robert Smith porte el mismo peinado desde hace tanto tiempo y llego a plantearme si no será peluca.
    Bueno, para acabar sólo añadir que Echo & the Bunnymen, siempre me parecieron más aburridos que un deshielo.
    Un saludo.

  6. Hola!
    Me produce una gran alegría encontrarme con fans de la banda que ha sido el “soundtrack” de mi vida. No hay palabras para describir el dolor profundo, tampoco para describir la belleza más sublime y conmovedora. Sólo queda agradecer la posibilidad de haber encontrado música que te devuelve los sueños, la alegría y la emoción. Un abrazo!


One Trackback/Pingback

  1. By Por tu culpa me hice dark « Bajo la influencia on 12 May 2008 at 11:40 pm

    […] suceso seguimos juntos, así que tan malo no debo ser… En el post que hice hace un tiempo sobre Cocteau Twins les contaba como la música gótica o dark de los años 80 llego a penetrar profundamente en la […]

Responder

