Skip navigation

27_club_poster.jpgSolamente en el rock puede darse algo tan morboso como el 27 club, a esta entidad pertenecen Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Brian jones, Janis Joplin y Jim Morrison, todos estrellas de rock que murieron a esa edad.
En un post anterior de este blog, mi querido amigo Morsa a la Deriva comentaba lo siguiente: “Yo estoy de acuerdo en que muchos artistas tienen el don de trasformar su dolor en energía creativa. Sin embargo, es importante que dejemos claro que si bien muchos talentosos han sido desgraciados, la desgracia no garantiza el éxito.” Yo estoy completamente de acuerdo con este comentario, no por ser un joven depresivo guitarrista te llegará un contrato discográfico caído del cielo, quizás y solo quizás, esto sucederá si tienes una pizca del talento de Nick Drake o Kurt Cobain.
Hay algunas situaciones que el rock supo reflejar de manera muy simpática, los divorcios, los nacimientos y los amores sanadores.
Sabemos que muchos clásicos surgieron de divorcios, Blood on the tracks de Bob Dylan, Sea Change de Beck son claros ejemplos de discos que reflejaron la pena del artista de una manera maravillosa, los de resurrecciones amorosas no suelen correr con la misma suerte, tienden a ser blandos y demasiado ñoños para el gusto de los fans que suelen dar la espalda al artista cuando esta enamorado… Celos quizás?
Y los de nacimientos siempre tienden a ser grandes relatos del descubrimiento de la vida, la belleza, la pureza y demás cuestiones. De este tipo de trabajos rescato el demente disco electrónico que grabo el cantante de Café Tacuba junto con su mujer bajo el nombre de Sizu Yantra, unas nanas muy tecno acompañadas de unos dibujos Animados muy simpáticos que imagino serán las delicias de ese niño.
Lo terrible es cuando el disco es la prueba viva de que el artista esta fatal y tiene pensado pasarse al otro barrio. El Pink Moon de Nick Drake o el ultimo de Elliot Smith (no se lo querían editar, se suicido y , oh sorpresa, se publicó!) la sensación de impotencia ante tanto dolor convierte a esas canciones en clásicos culposos, que nos atormentan de la misma manera que nos dan placer.
Para cerrar me gustaría citar a Hernan Casciari cuando cuenta que la hermana de Astor Piazzolla se quejo que su hermano no mando ni siquiera flores al velatorio de su padre. al igual que Hernán creo que hizo algo un poco mas interesante, se encerró en su hotel de Nueva York durante 2 días y al salir tenia compuesta una bonita pagina musical llamada Adiós Nonino, que considero humildemente que es un poco mas sentida que un ramo de rosas.

10 Comments

  1. Ay, ay, ay, Doctorcito. Le agradezco dos veces: primero por citarme, es para mí un honor. Pero más todavía por haber colgado y hablado de Piazzolla. En serio, doctor, muy en serio. Gracias. Piazzolla. Uy Dio. Piazzolla. El problema es que ahora, después de Piazolla, el noventa por ciento de la música que está dando vuelta por ahí pierde fuerza, pierde peso específico, pierde razón de ser, y pierden razón de ser las angustias y los angustiados y las tristezas y los sufridos y los sufrimientos y los malos músicos y los apenas buenos músicos y prácticamente todo, le diría, doctor. Piazzolla. Qué lindo, che. Gracias, en serio.

  2. A una pregunta directa una respuesta directa: “No; Yo soy un sufrido sin exito, pero no importa descubri a Coti ayer”…

    Off the topic: “Coti lanza su carrera desde España y publica su primer disco como solista”… noticia vieja, pero yo lo descubri ayer, sigue el articulo “Coti con un pop-rock en el que reina la melodía.Coti Cantante, compositor y productor argentino. Su música recrea la tradición del pop-rock latino, en el que la melodía reina por encima de todo. Ha hecho canciones y/o producido a Diego Torres (Color Esperanza), Andrés Calamaro, Fito Paez, Charly García…” pero yo lo escuche y me parece un ladri…
    Esto de no estar en la ultima novedad me pasa seguido, me paso lo mismo con la muerte de Pappo que me entere hace tres semanas y todabia me duele… Yo que se, volviendo a Coti, a mi me parece un pelotudo feliz… pero mirando de lejos… eso de ser un pelotudo feliz no esta nada mal… pone chinches en los zapatos para que sepas que estas caminando… Igualmente me hara bien quemar literalmente toda su discografia…

    Acotacion al pie: No Googolizar Coti con “Y” (ye) que se te llena de grasa la PC.

    Un abrazo desde LAX.
    Sarra

    Pd: Dr. Vicious, sepa usted disculpar escribo sufriendo de insomnia…

  3. Impresionante. Y, efectivamente, muy sentido…

  4. Felices de aquellos pelotudos felices, porque de ellos es la verdadera felicidad.

  5. Esto del club de los 27 me vino por primera vez con el libro “Heavier than Heaven”.
    Curiosamente Kurt cumpliría años el mismo día que yo (hoy). Nos llevaríamos 20 años exactos.

    También sería un tema el del cambio de los músicos cuando estos pasan un tiempo de servicio militar (ej: Elvis).

  6. No quiero pecar de iconoclasta, pero es hora de reconocer que Kurt Cobain el día que se suicidó pasó de ser “un señor gritón que rompe guitarras” a “un ícono de la juventud incomprendida” y que Nevermind pasó de costar 8 argentinos dólares a 20 (fué mi primer acto especulativo; ahora juego a la bolsa)

    No quiero pecar de iconoclasta, pero es hora de reconocer que las letras de Jim Morrison, etapa vuelo místico, fueron paridas en las mismas condiciones que las letras de Pity, en igual etapa (Esta vez es en serio / no estoy mintiendo
    algo se prende fuego / se que muchas veces dije que el lobo venia / pero esta vez el lobo esta aca. / Se prende fuego mi pelo mi piano / mis discos la ropa y el perro,/ puede ser que esta vez no sea cierto/ pero siento como el fuego me quema por dentro)

    No quiero pecar de iconoclasta, pero desde que Sam Philips inventara el fenómeno Elvis y desde que Malcolm McLaren inventara el fenómeno Sex Pistols y desde que Chet Helms inventara el fenómeno Janis Joplin (con toda la carga connotativa posible de la palabra “inventara”), por razones comerciales, místicas o de las que fueren, unos y cada uno se convirtieron en productos llenos de características atractivas, y el sufrimiento del autor es una de las características mas atractivas en un producto cultural. Preguntale si no a VanGogh o a Toulouse-Lautrec…

    Desde la refutación del modelo clásico de la comunicación sabemos que ni Nick Drake, ni Beck, ni Curt Cobain son únicos responsables de que sus dramas y desengaños nos lleguen a los oídos. La “instancia emisora” decide qué, como y cuando nos llegan los mensajes. Si no fueran o hubiesen sido “hermosos y malditos” los sufrimientos fonográficos de Drake, Beck, Clapton, Vicentico, etc, etc, etc, hubieran acabado donde tantos: en la cesta de los papeles del productor de turno.

  7. Ah… Adiós Nonino es maravilloso… ya no lo escucho porque me hace sufrir ains!

  8. El éxito es una cosa, si hablamos de vender, el morbo vende muy bien.

    Pero la creatividad y el sufrimiento claro que van unidos. No sé qué cosa produce qué. Por una parte parece claro que cuando estás superfeliz de la muerte te entran ganas de vivir, no de componer.

    Y por otra, si eres un Artista, con mayúsculas, suele ser porque usas las emociones más que la razón, y esa es una mala receta para llegar a viejo…

  9. Ah, se me olvidaba, gracias por el link a LaLunaRosa.

  10. Bello. Todo lo que decís es cierto.
    LLegué aquí por recomendación de un amigo tuyo, Camilo.
    Tengo un blog y un programa de radio que comienza su segunda temporada el 20/3 a las 22:00 (hora argentina). En ambos hablamos del rock y sus afluentes, así como también sus nuevos talentos y los olvidados.
    Te invito a que nos escuches on line a través de la página de la radio http://www.freewayrock.com.ar ó de la nuestra http://www.queridorock.com.ar
    Te agrego a mis blogs amigos.
    Abrazo.


Responder

