Skip navigation

renato_russobmp.jpg

No tengo una gran relación con mi padre, de hecho en este momento no tengo relación alguna. Mas allá de ser un personaje con el que tuve contacto durante muy poco tiempo en mi vida, el tipo fue responsable de dos momentos determinantes. El primero es la nacionalidad italiana que me permite vivir en Europa y el otro es Legião Urbana.
Quizás les resulte gratuito lo confesional de la introducción de este post, pero es necesario conocer ciertos elementos para poder entender mejor la historia. Mis padres eran dos hippies de quince años que se separaron cuando yo nací. De pequeño tuvimos muy poco contacto y nuestro reencuentro real se postergo hasta mis 21 años, a esa edad emprendí un viaje a Brasil para pasar mi primera temporada con el, allá por los primeros ’90.
Hice 48 hs. de carretera con todas las expectativas que acarreaba semejante encuentro. Y en el momento que baje del autobús y lo ví sabia que empezaba algo determinante en mi vida.
Al llegar a su casa sacamos una botella de vino y empezamos la tertulia. Poner al día tu vida a un padre que casi no conoces no es tarea fácil, Entonces – como corresponde en estos casos – pusimos música de fondo para amenizar un poco la velada confesional.
En aquel año recién acababa de publicarse el disco “V” de Legião Urbana,  y el corte de difusión era el tema “O Teatro dos Vampiros”. Recuerdo estar hablando y no poder seguir el hilo de la conversación porque estaba interesando mas en la canción de fondo que nuestras historias personales. Le pregunte a mi padre quienes eran y el me empezó a hablar maravillas de la banda y su cantante, Renato Russo.
Después de pasar tres meses allí ya dominaba el portugués y podía empezar a leer algunas cosas.  Y que mejor manera de practicar el portugués que con canciones. La primera letra que traduje fue la de dicha canción, y descubrí que lo que contaba era exactamente lo que me hubiera gustado decirle a mi padre aquella primera noche, era la declaración de intenciones perfecta, Una letra resumía una vida, y de una manera deliciosa y encantadora.
En repetidos viajes me hice de toda la discografía de la banda y me fanatice profundamente con el grupo. Sus discos son geniales, la evolución artística es tremenda, pero su fuerte son las letras. Uno esta acostumbrado a asociar el portugués brasilero a música mas ligera o de poco contenido. Renato Ruso para mi es lo que Vinicius de Moraes o Caetano Veloso fueron a la Bossa Nova, un poeta con todas las letras.
Y cuando menos te lo esperas, en los primeros días de octubre del ’96 me llega la triste noticia de que Renato Russo había muerto. Recuerdo estar caminaba por la calle Corrientes y la tristeza mas profunda me embargo. Los siguientes días no pude hacer otra cosa que escuchar sus últimos discos. Sabíamos que Renato tenia sida y el llevaba su relación con la muerte a su manera, con arte, la mejor anestesia que conozco para el dolor.
Años después de su muerte sus canciones me acompañan en el ipod y me llenan de satisfacción y placer al escucharlas.
Grabo dos discos solistas, uno en italiano y otro de versiones, entre las que destaco el cover de “Cherish” de Madonna y una hermosísima versión de “Clothes of sand” de Nick Drake que corta el aliento.
Si quieren sumar algo bueno e increíble a sus vidas, prueben con Legiao Urbana.

10 Comments

  1. Saludos, tengo algun tiempo siguiendo tu blog y me gusta tu estilo. Esta historia me parecio muy interesante, ademas de ser fanatico del rock latinoamericano. Me gustaria hacer un intercambio de link y si es posible saber donde conseguir los discos. Saludos y Suerte.

  2. Sin duda alguna, tu mejor post! muy personal y que te deja el verdadero significado de como sentir una cancion, ahora escucho la cancion y me trato de poner en tus pies y por lo que pasastes en ese momento.

    Curiosamente tambien es un tipo de musica que me gusta mucho, gracias por trasmitirnos tus emociones, sigue asi!

  3. Rafael: si buscas en la red los puedes descargar de algun torrent, te recomiendo mucho los discos “V” “O Descobrimento do Brasil” y el unplugged, tambien los puedes encontrar en iTunes y amazon.
    Un saludo.

  4. Doctorcito, arrollador su post. Se lo digo en código Morsa: logra trasmitir que este post se lo pidieron los dedos y las tripas, y así hay que escribir. Y lo más importante: inspira. Dan ganas en serio de investigar sobre el muchacho éste, Renato. (Con respecto a la canción que colgó, está más buena que media docena de empanadas de carne cortada a cuchillo, todo hay que decirlo).
    Gracias, de verdad.
    Lo seguimos vigilando.

  5. Milone, creo que después de leerte, te conozco un poco más… Desgraciadamente, no me caracterizo por tener un gran gusto musical… de hecho, soy un desastre con la música (no recuerdo las letras, ni los grupos, ni los títulos)… pero estás haciendo que ese gusanillo se me despierte….
    gracias martín!! Ahora mismo estoy bajo tu influencia 😛

  6. Milone, me sorprendés. Te vengo siguiendo y desde que te conozco estoy bajo tu influencia.
    Lo que no conocía es a Legiao, gracias por acercármelo. Te quiero, Majo

  7. Muy bonita historia, mi amigo. Me gusta tu estilo. Disculpá el “mi amigo”, es que, cuando se está tan cerca en gustos artísticos, uno siente que está leyendo a un amigo.
    No conozco a este artista pero no pasará de hoy para conocerle.
    Saludote desde Argentina.

  8. Me acuerdo un día en Lerma, chusmeando cd, que te pregunté si tenías algo de Legiao Urbana (hace tiempo los venía escuchando y me miraban como bicho raro) y me mostraste los discos!! Gracias por el “casette” que me regalaste en ese momento, Milone!

  9. Empecé a escucharlo sin querer…como todo lo bueno que llega sin buscarlo. Mi preferida es “INDIOS”, porque claro que tiene que ver conmigo y todavía no puedo encontrar gente con esa poesía para poder acompañarme en este disfrute. Gracias a vos entonces por contar tu parte…

  10. Casualmente Legiao fue una banda que me atrapo por las letras. Al igual que vos me consegui todos los discos y me abrio las puertas a la musica brasilera. Habiendo derrivado un monton de prejuicios musicales hoy disfruto tanto de Vanessa da Mata como de Cassia Eller sin olvidar a los grande de la MPB.


Responder

