Skip navigation

nick_drake_portrait_from_bonanza.jpg

Todo comenzó cuando me dirigía en autobús a mi trabajo en televisión en el turno noche. Como era costumbre para mi walkman la sintonía estaba clavada en la radio Rock and Pop, mediaba el año ’98 y Eduardo de la Puente conducía un programa los viernes donde cada tanto sonaba algo interesante. Mi mente estaba en cualquier parte cuando anunció que el próximo tema era de un artista de los primeros ’70, muy poco conocido, que había grabado unos pocos discos y que uno de los motivos por los cuales fracaso en su momento fue el pánico escénico que sufría. Entonces fue cuando empecé a prestar atención.
Lo que sonó a continuación fueron los primeros acordes de “One of these things first” de Nick Drake. La maravillosa sensación que tuve al escuchar esa melodía no la puedo olvidar. La frágil voz con el piano de fondo eran una combinación perfecta, sutil, única.
Un par de dias después me acerqué a una tienda de discos en la mítica galería Bond Street y le pedí al encargado (uno de esos melómanos de toda la vida) que me recomendara algo de Drake. Le quedaban dos discos, “Bryter Later” y “Five Leaves left”. Le pregunté humildemente cual le parecía mejor, en ese momento ví en su cara esa sonrisa que se tiene ante la inocencia. Me dijo que el no podía decidirse por ninguno, que los dos eran geniales. En ese momento llegué a pnsar que se trataba de una estrategia de venta. 10 años después lo entiendo perfectamente porque me pasa exactamente lo mismo. No puedo decidirme cual de los dos me gusta mas.
Me fanatizé tremendamente con su obra (solo tiene 4 discos y uno de ellos es una compilación de cosas que quedaron grabadas antes de morir) Esos discos son clásicos eternos, piezas geniales de un artista único.

Aparte del material oficial hay un disco pirata bellísimo (con muy mal sonido) que se llama “ Tanworth in Arden 67/68” y son unas grabaciones caseras donde hay temas propios y versiones. Más allá de la baja calidad del sonido su escucha es muy agradable e íntima. deja ver perfectamente el génesis del artista.
En Madrid tuve la oportunidad de ver el documental “A skin too few” que hasta el día de hoy es el único referente audiovisual de su obra, El film comienza con gente hablando sobre  las emociones  que provoca la música  de Nick drake en sus vidas, la declaración que más me gusto es la de un sujeto que dice la siguiente frase:  “si al entrar a la habitación de una chica ve que tiene un disco de Nick Drake probablemente le pida matrimonio”.
Aquellos que conocen su obra saben de que hablo, y los que no les aconsejo de corazón que no pierdan más tiempo.

11 Comments

  1. Me gustó mucho este post!. No sólo por el tema sino porque noto que va madurando aceleradamente la redacción de los post. Felicidades!saludo. Ah, murió joven, drake, no? por qué?

  2. Estimado, ¿hay alguna relación entre este muchacho Drake y el otro Drake tan conocido, el famoso Man Drake?
    Ojo, que seguimos sin sacarle el ojo de encima.
    Cuidese.

  3. Y ya que estamos, díganos, ¿por qué estaba tan triste el chico éste? ¿Podemos decir que fue uno de los tantos niños ricos que no tuvieron amor? ¿eh?

  4. Paula:
    Gracias por tu comentario, te cuento que la muerte de este muchacho no esta muy clara, algunos dicen que se suicido y otros dicen que equivoco la medicación, conociendo el percal me inclino mas por la primera opción. tenia 26 años.

    Dear Morsa:
    No existen antecedentes de relación alguna entre el famoso mago y el triste cantante folk, y la mejor manera que encuentro de contarle cosas de la vida de este muchacho es a través del documental citado en el blog, en el tubo lo encontraras completo, casi seguro en ingles, pero yo se que usted domina la lengua maravillosamente, que no se me malinterprete.

  5. hey Martin, veo que compartimos algunas fijaciones (obsesiones). Me he puesto a buscar en mi blog, y encontré la entrada en que cuento algo parecido, de un modo distinto.
    http://atapuerkiko.spaces.live.com/blog/cns!A37261ACEE82B0F3!144.entry

    Abrazos, seguimos leyéndote!

  6. Lo peor que le podría pasar a Nick Drake es ser conocido por su muerte y no por su obra. Es cierto, no es claro si la sobredosis fue intencionada o accidental, qué más da, el pobre tenía un trastorno mental grave, sufrió depresiones agudas y es probable que este sufrimiento le llevase al suicidio. No hay nada de romántico ni de rebelde en ese sufrimiento, qué se lo pregunten a Silvia Plath (otra, por desgracia, “artista-suicida”). Su obra es reflejo de una vida convulsa y torturada, su mérito es convertir ese infierno en belleza y sensibilidad, y de ser capaz de arrojar temas llenos de luz, escuchen si no Hazey Jane II.

    Estupendo blog, lo seguiré de cerca.
    Marcela, gracias por el aviso.

  7. Yo sólo pregunté lo de su muerte porque para mí una obra y una vida son integrales. Quería saber por qué la suya terminó tan pronto. Y “conociendo” a drvicious, sabía que (aunqque lo omitió en el poost)conocería el motivo. La conversión de “vida desgraciada” a “obras geniales” lamentablemente es un clásico en la larga lista de creativos, a nivel mundial (conozco a un par, y de muy cerca…)

  8. Yo estoy de acuerdo en que muchos artistas tienen el don de trasformar su dolor en energía creativa. Sin embargo, es importante que dejemos claro que si bien muchos talentosos han sido desgraciados, la desgracia no garantiza el éxito.
    En serio, se los prometo.

  9. Nick Drake es muy interesante. No se si escuchaste a Jose Gonzalez, es muy del estilo, y esta tocando ahora, es sueco hijo de argentinos. Juana Molina tambien me gusta y es del estilo, salvando las diferencias. Diferene, pero con el mismo tono, y en el folklore argentino, recomiendo a Juan Quintero y a Juan Pablo Piccitelli, ambos tucumanos, nuevos folkloristas, este ultimo amigo, y apodado El Ciego.
    Muy bueno el blog Martin!

  10. Sé perfectamente de lo que hablás. Soy fanático de la obra de Drake. Los cuatro discos son sublimes. Pero Bryter Later es de lo mejor que escuché en mi vida.
    Nick supo transformar su dolor en belleza. En su momento no lo escuchó nadie, pero su mayor éxito fue haber dejado una huella, fuente de inspiración para unos, hacedor de grandes momentos de reflexión y ensimismamiento para otros.

  11. Simplemente maravilloso…


Responder

