Skip navigation

roughtrade4601.jpg

Creo que una de las cosas que más disfruto en la vida es pasarme largos ratos en tiendas de discos, revisar bateas es el único deporte que practico.
Con los años desarrolle un método de combinación de dedos para pasar los cds a gran velocidad y deslumbrar a los frikis como yo que me rodean. Soy peor que las viejas en toda estantería de rebajas que se precie, mucho de mi mejor material estaba entre discos horrorosos de T’pau o F.R. David (autor de la canción que más detesto en el mundo) a uno o dos euros/pesos.
Recuerdo que cuando vivía en Buenos Aires tenía un circuito montado de recorrida de disquerias, mis amigos me odiaban porque los hacia parar veinte veces para encontrar alguna perla entre tanta porquería.
Cuando comenzó la crisis en Argentina empezaron a cerrar las disquerias. Desde las mas pequeñas hasta el gigante Tower Records, remataban sus discos a precios ridículos. Recuerdo que salía con más de diez discos en la mano, encantado por poseer tanto arte pero espantado porque también estaban rematando el país.
Y aquí en España cada vez que tengo que hacer algo de tiempo me meto en alguna disqueria, sufrí como un condenado cuando cerraron la grandiosa Madrid Rock para poner el local mil millón de Bershka. Hace poco en una que se llama Melocotón logre juntarme con un disco que venia buscando desde hace años, “Miguel Abuelo et Nada” el disco que grabo Miguel Abuelo en Francia allá por el año 1974, mi sonrisa al salir del local era gigante.
Ahora en los tiempos del download practico mucho menos el revolver físicamente, pero creció virtualmente. La web es un lugar maravilloso para encontrar todo lo que quieras de tus artistas favoritos. Imágenes, canciones, letras, afiches y todo lo que se les pueda ocurrir. Una de mis principales intenciones con este blog es esta, darles solo un par de links básicos para que ustedes puedan empezar a revolver, buscar y hasta obsesionarse. Los enfermitos como yo se que pueden pasarse horas siguiendo material pirata de CAN o de David Ackles , y los que aun no comenzaron hagan la prueba, les aseguro que pasaran un buen rato.

Este post esta dedicado a Fabián y Marianito, dos amigos que aguantaban estoicamente esas caminatas en busca de la canción perfecta.

14 Comments

  1. ¿Has estado en la calle Tallers de Barcelona? Al ladito de las Ramblas…ya solo la de rarezas que hay en Discos Revólver…

  2. Andres: la primera vez que estuve en Barcelona creo que me tire unas 3 hs solamente mirando y babeando delante de tanto material, casualmente en un par de semanas me voy para alla y seguro me traere algunas joyitas mas.

  3. Como de Tom Waits no conozco no participé en el anterior post, pero en disquerías alguna historia tengo…

    Yo también invertí horas y horas de revolver discos desde los 13 o 14 años (cuando también practicaba el noble arte de “robar portadas vacias de Iron Maiden y Judas Priest” para pegarlas en la pared de mi habitación… Has recorrido un largo camino, muchacho!) hasta maravillarme hoy en un FNAC o un Virgin, donde ya no hay tiempo físico para recorrelo todo.

    Pero, como el mundo, los hábitos han cambiado radicalmente y las disquerías pronto quedarán para los libros de historia ya que no podrán soportar la entrada de algo que quienes trabajamos en marketing conocemos bien: el “nuevo competidor no relacionado”, que no es mas que lo mismo que acabó con el lave-rap (lavaderos de ropa por monedas) cuando el precio de las lavadoras (lavarropas) bajó a la mitad, con los videobares cuando la television por cable se masificó o con los locales de videojuegos cuando Bill Gates convirtió el ordenador en un electrodoméstico. Paradójicamente el “nuevo competidor no relacionado” de EMI o Parlophone (o de FNAC o de Musimundo) no es Sony Music sino Telefónica, y cuanto mas avancen las comunicaciones mas amenazada estará la industria discogràfica (tambien la de distribución de audiovisuales).

    Porque todo es caro cuando la competencia es gratis, y aunque el disco de David Bustamante venga con un DVD, con un código secreto para su pagina web, con un sorteo para entradas o con una tortilla de patatas no podrá competir con el P2P, hoy por servidores públicos y mañana, seguramente, por tecnologías similares a los protocolos tipo Pando que, en principio, son tan “ilegales” como cuando hace veinte años nos prestábamos y grabábamos los cassettes.

    ¿Se acabará la cultura? (Típico discurso de la izquierda). No se acabará: los músicos se ganaran la vida con shows -como toda la vida- o con sistemas comerciales alternativos como el utilizado por Radiohead, quienes recaudaron en dos semanas con InRainbows mas que con los ultimos tres discos juntos.

    Lo unico que me resulta sorprendente, y que coincido con Alex Ubago (?!), es que bajamos mas música de la tenemos capacidad de escuchar. Ayer me acordé de Kula Shaker mientras escuchaba el último de The Divine Comedy y en cuatro horas tenía las dos discografías (perdón, Gonzalo S.)

    Bueno, dejo de escribir porque al fin y al cabo este no es mi blog.

    That’s all, folks!

    Saludos desde Andorra.

  4. Muy buen trabajo en estos largos años pibe!
    Yo soy testigo de eso.
    Enhorabuena.

  5. Por mas que se que el señor Vicious se refleja en John Cusack, los parecidos razonables con Jack Black son inevitables

  6. estoico es mi segundo nombre y para que el resto de la gente lo sepa no solo en biei soporte de manera estoica las mas que largas caminatas en busca del disco en oferta o raro, la gente tiene que saber que tambien en madris he padecido de de estas caminatas con la salvedad de que esa ciudad es bastante mas pequeña que bsas.
    lo otro es, porque hay una foto de gabriel y fernando en el comienzo del post de este dia?
    te lo dejo como inquietud

  7. Retroferran: tu comment es mas largo que mi post!!! recuerdo tu coleccionismo juvenil,la prolijidad de tus cintas grabadas, y tus piratas de U2 y The Cure!!! por todo esto nos conocimos allá por el 87 y 20 años después seguimos hablando de música.
    Todo lo que decís al respecto de la industria discografica es cierto y no aceptar que los tiempos cambian sería ridículo, desde el soporte a la forma de consumir la música, por otra parte siento que es cíclico y que esta cultura de la descarga y el iTunes nos devuelve a los primeros 60 y el single, la gente ya no tiene tiempo (ni ganas) de escuchar de un disco entero. todo se regenera.
    Pero el fetiche del olor de un disco nuevo, o quitar el envoltorio a un Cd quedara grabado en mi memoria emotiva por siempre.
    Harry y Margaro: ustedes me aguantaron en mas de una ocasión largas horas por cabildo recorriendo disquerias, pero no se pueden quejar que se que mucho del material que les pase los sigue acompañando hasta el día de hoy.
    Un abrazo muchachada…

  8. La foto me hizo acordar a La Metralleta, es ahí? Existe todavía La Metralleta? (Madrid)

  9. Marilín:

    La foto es de la tienda Rough Trade en Londres. Y creo que La Metralleta sigue abierta.
    Un abrazo.

  10. Insisto, los dos del fondo son muy parecidos a fernando y gabriel, hasta los gestos que estan haciendo.
    NUNCA me he quejado de los discos que me han regalado ya sean grabados u originales, que conste en actas.
    hasta los discos de los chadlatands me parecian buenos, jaja chiste interno.
    Espero mas material.

  11. Estimado drvicious! Debido al constante que hacer del que sos testigo todos los dias en la oficina, no había podido sentarme a leer bien tu blog, mis disculpas por eso, pero que sepás que ya estas en mis feeds y que seguramente te seguiré y te leeré más a seguido.
    Personalmente creo que ya hacía falta un blog que hablara bien bien sobre música y que no se dedicara solamente a poner videos y letras de las canciones, sino que hablaras desde el punto de vista de alguien que vive con y para el arte de la música, del cual unos tenemos poco y vos en exceso, lo cual me parece fantástico.
    Como siempre decis, yo vengo de una generación que vive el cambio y que quizá no ha caido en las diferencias del modo de transmitir y vivir la música. Yo te digo, si me pasaba horas metido en una tienda de discos de mi querida Guatemala, pero a partir de los 14/15 años y que el internet empezó a ser explotado, mis padres sufrian por cuentas enormes de dial-up por horas que me pasaba online para bajar una canción (!!), y así empecé con la relación de musica/internet, CASI (no totalmente, obvio está) al punto de decir Internet is NOT for p0rn, is for music!! Ahora me paso horas y horas entre “related videos” y “playlists” de youtube escuchando y viendo rarezas y disfrutando de este arte que tanto disfrutás y nos lo dejas saber!
    Perdón por lo largo del comentario, digamos que vale por los 3 últimos posts juntos 😉
    saludos!!

  12. Y yo sigo en mi rollo: convencido de que las disquerías morirán a manos de las telefónicas, y la piratería jamás acabará con el arte, dejo un link de un excelente artículo: http://tinyurl.com/2b6ayu

  13. hola que talk soy said namor dj de argentin estoy en madrid por unos dias quisiera saber la direccion de su disqueria para visitarlos y comprar algunos discos

  14. hola me gustaria saber si cuentan con algun disco de selena(no selena gomez) selena the tejano queen musisc..por favor me interesa


Responder

